(Fuente: Diario Las Américas) La líder de la oposición María Corina Machado ha asegurado que el compromiso innegociable con Venezuela es erradicar la impunidad y reparar los daños a las víctimas del chavismo en el poder en los últimos 25 años.
Machado se dirigió a “todas las víctimas directas e indirectas de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, dentro y fuera de Venezuela”, a través de un comunicado en el que plantea la instauración de un sistema de justicia “independiente”, en contra de las violaciones de derechos humanos por parte del régimen.
“Nos comprometemos a hacer justicia, a erradicar la impunidad y a construir un sistema en el que la verdad y la reparación sean innegociables. No están solos: su dolor es el dolor de Venezuela, su lucha es nuestra lucha”, afirmó en su mensaje desde la clandestinidad ante el asedio del régimen de Maduro.
Con información de Diario Las Américas
Justicia a víctimas del chavismo
Con el título “Compromiso con la Justicia y reparación de las víctimas del régimen”, María Corina Machado hizo un recuento de los últimos 26 años del chavismo en Venezuela, y señaló “las graves violaciones de derechos humanos así como crímenes de lesa humanidad” que, dijo, están documentados por la sociedad civil y organismos internacionales.
Ver más: Omar Estacio | Expulsan a «Transparencia Internacional» de Venezuela
Mencionó “la política sistemática de persecución y represión, diseñada y ejecutada desde los más altos niveles de poder y bajo la complicidad del resto de la maquinaria estatal”.
Las prácticas incluyen persecución por razones políticas, asesinatos en contexto de la legitima protesta, ejecuciones extrajudiciales, muertes en custodia, según dijo.
También “torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, violaciones sexuales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y miles de procesos judiciales ilegales e inconstitucionales en violación al debido proceso”.
Frente a esto, planteó reformas estructurales que aseguren separación de poderes, como pilar democrático, y justicia como verdadera garante de los derechos y libertades de los venezolanos.
“Nuestro gobierno cumplirá con el derecho internacional y garantizará la reparación integral y efectiva al daño causado a cada una de las víctimas, lo que incluye apoyo social y legal, atención médica y psicológica, indemnización económica por los daños sufridos”, entre otros, como parte del futuro de la