La líder de la democracia venezolana, María Corina Machado, recordó el triunfo del presidente electo de Edmundo González Urrutia en las elecciones de 28 de julio, señalando cómo sería la victoria de la oposición si las elecciones fueran hoy con un margen libre y limpio.

«Hay toda una generación de venezolanos preparándose para todo lo que será la construcción de una nueva Venezuela extraordinaria», dijo y recordó que su salida del país se debió a que sentía que «era más útil» por fuera, además haciendo referencia de la nueva generación de venezolanos que están listos para luchar por la reconstrucción del país.

«Una y otra vez nos dijeron que era imposible hacer primarias y unir al país, decían que era imposible ir a un proceso electora, nos dijeron ‘están corriendo un riesgo brutal, van a legitimar al régimen’, pero lo hicimos», agregó.

Machado también agradeció a los venezolanos por volverse parte del proceso de transición.

Y agregó: «el derecho internacional está para hacer respetar la soberanía y la soberanía se expresa el 28 de julio».

Con información de NTN24

Por otro lado, la Nobel de Paz se pronunció sobre el proceso de transición que anunció Estados Unidos en Venezuela y expresó cuáles son las verdaderas condiciones para lograrlo.

«En esta fase de la transición parte de la liberación de todos los presos políticos, de la eliminación de la represión y el desmontaje de la estructura que persigue y que aterroriza», añadió.

E insistió que principalmente hay que acabar con la violencia de la dictadura: «lo único que soportaba a Maduro es el terror y la represión, ellos lo saben».

Y explicó cómo funciona la intervención de Estados Unidos sobre el régimen: «es el propio régimen al que le están dando instrucción de desmantelarse a sí mismo, no puede haber transición con presos políticos».

Tras esto y como anunció el Gobierno Trump, Machado dijo que, «evidentemente tendremos elecciones limpias en Venezuela», pero no olvida que «tenemos un presidente electo, hubo un mandato popular, estamos en un proceso de transición».

«El presidente electo es Edmundo González en condiciones que quizá ninguna otra sociedad hubiera aceptado por lo riesgosos, por lo violatorias, y aún así ganamos con el 70% de los votos», dijo.

Y sentenció: «imagínate en unas elecciones limpias y libres cómo ganaríamos hoy, es una cosa que no se ha visto en la historia, una paliza».

Por la misma línea confirmó que viajará pronto a Venezuela para hacer parte de ese proceso de transición: «yo voy a volver a Venezuela para estar con la gente y contribuir con la causa».