El periodista y activista venezolano Melanio Escobar denunció que ha recibido nuevas amenazas dirigidas contra su familia por parte de militantes del chavismo, a quienes acusó de integrar el Cartel de los Soles y el Tren de Aragua.
«Los chavistas miembros del Cartel de los Soles y del Tren de Aragua me amenazan diariamente por hacer mi trabajo, pero han ido más lejos amenazando directamente con secuestrar a mi familia para obligarme a volver a Venezuela y poder desaparecerme, torturarme o matarme», escribió en su cuenta de X, compartiendo capturas de mensajes intimidatorios que incluyen frases como: «A la familia de este bastardo hay que ubicarla para hacerlo que venga a Venezuela» o «hay que ofrecer una recompensa por la información».
Escobar divulgó, entre otros, la imagen de uno de los sujetos, identificado en redes como Alexander Monteverde.
Escobar, fundador de la ONG RedesAyuda, ha documentado violaciones de derechos humanos en Venezuela durante más de 15 años, trabajando en la protección de la seguridad digital de activistas y acompañando procesos de denuncia internacional. A través de sus plataformas digitales, difunde análisis políticos, reportes sobre la crisis venezolana y herramientas para que ciudadanos y activistas se protejan frente a la represión estatal.
«Absolutamente todos ellos son de alta peligrosidad demostrado en todo el continente. Y esto es lo que uno tiene que a diario recibir por parte de los esbirros del Cartel de Los Soles», expresó.
Esta denuncia se suma a un historial de ataques y campañas de difamación en su contra. En agosto de 2023, la organización Cazadores de Fake News documentó cómo la cuenta anónima @RespetoXTodos en la red social X intentó criminalizar su labor, señalándolo de ser un «operador psicológico» y pidiendo a dirigentes oficialistas como Diosdado Cabello y al fiscal general Tarek William Saab investigarlo por «traición a la patria» e «instigación al odio».
Además de exigir una revisión de sus bienes en Venezuela. Cazadores de Fake News recordó que en 2021 el régimen de Nicolás Maduro ordenó crear una «escuela» conformada por «miles de influencers» que refuercen la narrativa chavista en las redes, difundiendo información falsa y mensajes estigmatizantes.