(Fuente: El Nacional) Las fuertes lluvias que azotan la región de los Andes y Los Llanos en Venezuela han provocado el desbordamiento del río Cojedes, afectando así a miles de familias.
El gobernador Alberto Galíndez ha informado que muchos han perdido sus pertenencias, animales y parte de la producción agropecuaria debido a las inundaciones en municipios como Ricaurte y Girardot.
“Estoy muy preocupado por lo que está pasando en el estado Cojedes”, expresó Galíndez en un video publicado en su cuenta de Instagram, en el que mostró cómo el agua arrasó con parte de la carretera Lagunitas-El Amparo.
Galíndez ha indicado que se ha desplegado maquinaria para tratar de devolver el río a su cauce, pero advirtió que se necesita más apoyo y soluciones estructurales.
Con información de El Nacional
Una de esas soluciones, según Galíndez, es retomar la construcción de la presa Las Palmas, en el municipio Anzoátegui. Se trata de una obra prometida por distintos gobiernos, pero nunca culminada.
“Cuatro presidentes han pasado por allí y ninguno ha podido concluir esta obra”, subrayó.
Recalcó asimismo que esa presa serviría para el control de inundaciones y el riego en Cojedes y Portuguesa.
Las lluvias en Venezuela causan emergencia en varios estados
El estado llanero no es el único afectado. Las lluvias han dejado en emergencia a varias regiones del país.
En Portuguesa se reportan más de 3.800 viviendas dañadas y 34 puentes afectados, y en Mérida, más de 24.000 familias han resultado perjudicadas. En Barinas, al menos 10.500 familias han sufrido daños, según cifras oficiales.
Además, en Amazonas casi 1.000 personas han sido trasladadas a refugios temporales. Mientras que en Delta Amacuro y Monagas también se mantienen alertas por la crecida de los ríos.