La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, ha informado que el dictador ha suscrito el Decreto de Estado de Conmoción Exterior que prepara a Venezuela ante una posible «agresión» de Estados Unidos.
En una reunión con el cuerpo diplomático acreditado por la dictadura madurista, Rodríguez manifestó la orden forma parte de un conjunto de decretos de Estado de Excepción para «proteger» la economía y el territorio nacional. El decreto estaría basado en el artículo 26 de la Constitución y el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, el cual establece que los países deben abstenerse a incurrir a las «amenazas» que afecten la soberanía o independencia de cualquier Estado.
“Lo que hoy hace Estados Unidos y el señor de la guerra, Marco Rubio, es una amenaza que la prohíbe la Carta de las Naciones Unidas. Y si se llegaran a atrever a agredir a nuestra patria, tenemos el Decreto de Conmoción Externa, que le da poderes especiales al jefe de Estado para actuar en materia de defensa y seguridad”, apuntó.
Alcance del decreto de conmoción externa
“Este decreto de conmoción externa, ¿qué busca? Busca proteger la integridad territorial, la soberanía, la independencia, los intereses vitales, estratégicos de nuestra República, frente a cualquier grave violación, agresión externa que ocurra dentro de nuestro territorio, cualquier tipo de acción si se atrevieran, de las fuerzas militares de EEUU se considera una agresión externa y se activaría de manera inmediata este decreto de excepción de conmoción externa”, expresó.
Precisó, que como jefe de Estado y según el decreto, Maduro tendrá facultades especiales para movilizar a la Fuerza Armada Nacional (Fanb) en todo el territorio nacional, para tomar militarmente la infraestructura de los servicios públicos para garantizar su funcionamiento, de la industria petrolera, industrias básicas, activar planes de seguridad ciudadana, la Milicia en el sistema integrado de defensa de la nación, cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas en resguardo de la integridad territorial y de la población.
Con información de Alberto News
“La Constitución es muy clara, no se permitirá a nadie dentro o fuera del territorio, que promueva, apoye, que facilite, que haga apología de una agresión militar externa contra Venezuela y será juzgado según las leyes de la República, con la plena garantías de la Constitución. Ya basta de los extremistas, tenemos responsabilidad como autoridades, como gobierno”, advirtió.