El dictador Nicolás Maduro ha ordenado crear una aplicación en la que participa la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que los ciudadanos puedan reportar las 24 horas del día «Todo lo que ve, todo lo que oye».
Maduro indicó que esta aplicación se debe desarrollar dentro del sistema VenApp, creada en el 2022 con el objetivo de recibir denuncias de problemas cotidianos, como fallas en los servicios públicos. El dictador también señaló que las Unidades Comunales de Milicias y las Bases Populares de Defensa Integral deben participar en la creación de esta aplicación.
«Es una idea maravillosa, tenemos ese instrumento, lo tenemos todo, la organización, la conciencia, el liderazgo, las unidades comunales miliciana, la Milicia Bolivariana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con sus sistemas de armas, y muchas otras cosas», añadió.
VenApp, la aplicación para perseguir a opositores en Venezuela
En medio de la represión a las protestas tras las elecciones del 28 de julio de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como el vencedor, sin publicar hasta la fecha los resultados detallados de los votos que avalen ese anuncio, Amnistía Internacional denunció que esa aplicación se estaría empleando para instar a la población a delatar a manifestantes antigubernamentales en Venezuela.
La entidad defensora de los derechos humanos destacó que el propio Maduro alentó a la población a denunciar a los manifestantes que cuestionan su reelección.
«Al parecer, tras anunciarse la reelección de Maduro, se ha reacondicionado con una funcionalidad adicional que permite a quienes la utilizan denunciar a manifestantes», indicó la organización en un informe publicado el año pasado.
El 30 de julio de 2024, Maduro dijo: “Vamos a abrir una ventana especial de la página VenApp que utilizamos para el 1×10 del buen gobierno, con la página 58, ahora se va a abrir una especial para toda la población venezolana para que ahí de manera confidencial me pongan los datos de todos los delincuentes que han amenazado al pueblo, que han atacado al pueblo, para ir por ellos, para que haya justicia”.
La nueva propuesta de Maduro se da en medio de la creciente tensión con Estados Unidos, que mantiene un despliegue naval en el mar Caribe, cerca de las aguas de Venezuela.
Washington asegura que el despliegue tiene como objetivo combatir el narcotráfico, mientras Caracas afirma que se trata de una «amenaza» para propiciar un «cambio de régimen» y «apropiarse» de los recursos del país, como el petróleo.