El empresario Julio Martínez, actualmente es detenido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, se habrían prepartido más de medio millón de euros con el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y otras personas después de que el Consejo de Ministros aprobara una inyección de 53 millones de euros de dinero público a la compañía.

El Debate, medio de comunicación español, publica la cifra exacta de este reparto económico: 555.700 euros y detalla cómo ese dinero circuló a través de una sociedad controlada por el empresario detenido y acabó llegando al ex jefe del ejecutivo mediante facturas profesionales que actualmente están bajo análisis policial.

Con información de Debate

Este periódico ha tenido acceso a las facturas que Zapatero emitió a Análisis Relevante SL, una mercantil controlada por Julio Martínez y utilizada como sociedad interpuesta dentro del entramado económico que los investigadores están desentrañando. Análisis Relevante fue el vehículo desde el que se canalizaron los pagos al expresidente al tiempo que la propia sociedad facturaba servicios a Plus Ultra. Los documentos acreditan que Zapatero facturó como persona física, dado de alta en el régimen de autónomos, sin utilizar ninguna sociedad propia ni intermediaria distinta.

Las facturas responden a un formato básico. Están emitidas a nombre de José Luis Rodríguez Zapatero, incluyen su DNI, finalizado en 77, en ellas figura una retención del 15 % de IRPF y un 21 % de IVA y se consignan bajo conceptos genéricos de «servicios de consultoría», sin mayor desglose técnico ni memoria explicativa de los trabajos supuestamente realizados. Se trata de documentos fiscales ordinarios, sin anexos ni informes asociados que ahora están siendo analizados por los investigadores para determinar la naturaleza real de los servicios facturados.

Los pagos se concentran en el periodo comprendido entre 2020 y 2025, aunque el grueso del flujo económico se sitúa entre 2021 y 2022, cuando comenzaron a llevarse a cabo las inyecciones de dinero procedentes del rescate. El montante total es de 555.700 euros corresponde al conjunto de pagos realizados en ese periodo y se repartió entre Martínez, Zapatero y otras personas, según el análisis que manejan los investigadores. La Policía trata ahora de determinar qué trabajos reales justifican esas facturas, si existieron efectivamente los servicios de consultoría reflejados en los documentos o si, por el contrario, se trata de pagos sin contraprestación real, emitidos bajo conceptos genéricos para dar cobertura fiscal a transferencias cuyo motivo último todavía se desconoce. Los agentes están revisando tanto la actividad real de Análisis Relevante como la efectividad de los servicios que el empresario detenido decía prestar a Plus Ultra y, en paralelo, los pagos que esa misma sociedad realizó a terceros, entre ellos el expresidente del Gobierno.

Reportaje completa aquí