La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expresó un contundente respaldo al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde finales de 2024 tras denunciar el fraude electoral de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de julio.

En un encuentro con el Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela, Ayuso afirmó en X: “No están solos, los apoyaré hasta que Venezuela sea libre”. Su mensaje, acompañado de fotos con González, destacó la persecución de 823 presos políticos, incluyendo 100 mujeres, torturados o desaparecidos por “delitos” como asistir a manifestaciones o ser familiares de opositores.

Ayuso condenó la represión del régimen: “Sus delitos pasan por haber ido a manifestaciones, ser amigo o familiar de, o conspirar”. Foro Penal reportó el 8 de septiembre un aumento de siete detenciones políticas desde agosto, totalizando 823 presos: 653 civiles, 170 militares, cuatro adolescentes y 91 extranjeros. Estas detenciones, masivas tras el fraude electoral de julio de 2024, son calificadas como crímenes de lesa humanidad por la Misión de la ONU, con torturas y desapariciones forzadas en cárceles como El Rodeo I y El Helicoide.

González, del Comando Con Venezuela junto a María Corina Machado, agradeció el apoyo internacional, celebrando la reciente resolución del Parlamento Europeo que exige declarar al Cártel de los Soles, liderado por Maduro, como organización terrorista. “El mundo democrático se moviliza; Venezuela merece justicia y un futuro democrático”, afirmó en X.

El respaldo de Ayuso se suma a una coalición global contra el régimen. El Parlamento Europeo, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Francia y Brasil han denunciado al Cártel de los Soles, acusado por la DEA de traficar cocaína al Caribe, Europa y África, financiando la represión con billones de dólares. El reciente incidente en Brasil, donde cazas interceptaron una narcoavioneta venezolana con 380 kilos de marihuana, y el cerco naval de EE.UU. tras el ataque a una lancha del Tren de Aragua, intensifican la presión.