(Fuente: Crónica Uno) La psicóloga y fundadora de Psicólogos Sin Fronteras Venezuela ha afirmado que la salud mental de los venezolanos se ha deteriorado en los últimos años por la crisis política que se vive en el país.

Unas de las causas que cita la especialista son la escasez, falta de servicios públicos, alta inflación y bajos salarios. “Esta situación ha aumentado los niveles de ansiedad, depresión y estrés. Tras el 28 de julio, las esperanzas de mejora se vieron frustradas  y la situación política sigue afectando la salud mental de los ciudadanos”, destacó la especialista. 

Aunque reconoce no tener datos sobre un probable aumento de las consultas psicológicas o psiquiatras desde la elección presidencial, la especialista resalta que es una realidad que durante el último año los venezolanos han buscado más ayuda psicológica para sostenerse emocionalmente.

Agregó que sí hay más ansiedad, incertidumbre, decepción, desasosiego, desesperanza entre la población que no ve una posibilidad de cambio. Sienten que son víctimas de una injusticia, del no cumplimiento que los conlleva una incertidumbre y a un agotamiento vital

Con información de Crónica Uno

El ánimo de los venezolanos cambió 

Carlos Valbuena, trabajador de la economía informal, expresó su tristeza tras el 28 de julio por la falta de reconocimiento a la voluntad popular. Las personas no somos iguales, tenemos decepción y mucho desánimo al ver que la única oportunidad que teníamos de un cambio no se dió

Carlos aseguró que hasta las ventas han caído después de las elecciones porque la situación cada vez es más dura y los venezolanos ahorita trabajan para sobrevivir.

Ver más: Investigación señala que 23,6% de los venezolanos en Colombia enfrentó discriminación laboral por su nacionalidad

Uno también se siente cansado de anhelar un cambio y que nunca llegue. Cada día uno se siente más solo al ver cómo nuestros familiares se van, lamentó el comerciante.

Trastorno y hábitos comunes 

Parada explicó que las crisis políticas que enfrentan las sociedades pueden ocasionar el desarrollo de trastornos de estrés crónico, así como episodios de estrés agudo, que suelen ocurrir ante eventos vitales significativos.

Añadió que las personas manifiestan trastornos de insomnio y mucha agresividad o una furia por la misma situación de frustración. Secuelas psicosomáticas importantes como arritmias, hipertensión arterial, inclusive dolores musculares y  tensiones gastrointestinales.

De acuerdo con la investigación PsicoData Venezuela 2023 de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), 90 % de la población siente preocupación ante la situación nacional, 79% afirmó sentir rabia por saber a dónde ha llegado Venezuela y 73% le entristece pensar en el futuro de la nación. 

Las situaciones políticas llevan a los ciudadanos a tener hábitos de conducta, pueden fumar de más, beber o no comer bien por la alteración emocional que tienen, sostuvo. 

Refugio en su grupo social

La especialista afirmó que los venezolanos suelen enfrentar la frustración y la ansiedad fortaleciendo sus lazos familiares y sociales. Se recomienda realizar actividades que distraigan, mejoren el estado de ánimo y promuevan la recreación, especialmente pensando en el bienestar de los hijos, explicó.

Señaló que estas prácticas ayudan a desarrollar actitudes y pensamientos que proporcionan cierta estabilidad emocional, aunque las personas siguen siendo vulnerables a las circunstancias adversas.

No obstante, la experta reconoció que ante adversidades excesivas, los individuos pueden experimentar depresión y agotamiento debido al estrés acumulado. Esto se ha observado recientemente en los venezolanos tras las elecciones presidenciales.