(Redactado pro David Gallardo) La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha asegurado que el gobierno del candidato Edmundo González Urrutia, una vez instaurado luego de la posible victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio, respetaría la presencia de los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en su posición como nueva oposición y respaldaría sus puestos elegidos por la población, como lo son alcaldías, gobernaciones, concejos municipales y curules dentro de la Asamblea Nacional.
Dirigentes de la PUD se refieren a este escenario como el respeto a la alternancia democrática. “Ese resultado no implica la destrucción de quien no resultó favorecido y eso se llama alternancia democrática, que es algo que se le extravió de la memoria a quienes tienen 20 y pico de años gobernando el país”, señaló Roberto Enríquez, integrante de la delegación negociadora de la PUD.
Enríquez considera que más allá de defender posiciones, esta alternancia va con el objetivo de respetar la voluntad de la mayoría, respeto al perdedor y reconocimiento al ganador.
Esta posición también es ratificada por Juan Carlos Caldera, dirigente nacional de Primero Justicia, quien señala que González Urrutia trabajara con quienes continúan siendo alcaldes y gobernadores, aunque sean parte del PSUV.
“Bueno, esos señores van a seguir ejerciendo sus funciones hasta el año 2025, que sean las elecciones de alcaldes y gobernadores, y por la decisión soberana y en paz del pueblo se exprese quiénes van a ser sus nuevos gobernadores y alcaldes o los diputados de la Asamblea Nacional”, comentó Caldera.
Ver más: PUD confirma más del 75 % de sus testigos verificados y comprometidos para el #28jul
Esta postura que toma la PUD es otra prueba más de la posición democrática que quieren tomar luego de las elecciones presidenciales para darle una transición ordenada y republicana que merece el país que pide a gritos el regreso de la democracia y el respeto de los derechos humanos, fundamentales, económicos, sociales y políticos.