El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha autorizado a Estados Unidos a utilizar por tiempo limitado su principal aeropuerto y una base aérea para operaciones logísticas en medio del despliegue militar en el Caribe.

«Hemos acordado con los Estados Unidos a ampliar temporalmente la cooperación para reforzar la vigilancia aérea y marítima contra el narcotráfico», dijo Abinader tras reunirse con el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

Y añadió: «Hemos autorizado a los Estados Unidos por un plazo limitado el uso de espacios restringidos en la base aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de las Américas para la operación logística de aviones de reabastecimiento de combustible, transporte de equipos y personal técnico».

Hegseth llegó a Santo Domingo para dialogar con las autoridades de República Dominicana sobre los operativos que el Gobierno de Trump dirige en el Caribe y el Pacífico contra los carteles de droga, incluyendo el Cartel de los Soles, atribuido a Nicolás Maduro en Venezuela.

Con información de NTN24

Las operaciones de Washington en aguas internacionales, que cuentan con una flotilla de buques de guerra, aviones de caza e imponentes portaviones, son catalogadas por Maduro como un pretexto para un cambio de régimen y apoderarse de los recursos naturales.

Desde que Estados Unidos comenzó el despliegue militar, se han atacado a una veintena de lanchas que presuntamente transportaban droga y han muerto unas 83 personas señaladas de ser narcoterroristas.

Además, se han realizado ejercicios militares de Estados Unidos en Trinidad y Tobago, que recientemente también recibió la visita del jefe del Estado Mayor, Dan Caine.