El senador estadounidense Rick Scott reiteró su llamado al Congreso para que apruebe el proyecto de ley Stop Maduro, que busca aumentar a 100 millones de dólares el monto de la recompensa por el arresto del líder oficialista Nicolás Maduro.
Scott hizo esta declaración a través de su cuenta de X, tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre un ataque militar contra un bote en el Caribe procedente de Venezuela cargado de drogas.
«Las amenazas de Maduro y sus matones son otra razón por la que debemos aprobar mi Ley STOP MADURO y aumentar su recompensa a 100.000.000 de dólares lo antes posible», escribió Scott.
Trump sostuvo que el ataque fue ordenado por él para combatir a narcoterroristas del Tren de Aragua, 11 de los cuales murieron en la operación. En la plataforma Truth Social, Trump divulgó un video en blanco y negro donde parece verse desde el aire una lancha rápida en el mar que explota de forma repentina.
El secretario de Estado, Marco Rubio, señaló en X que fue «un ataque letal» contra un barco con drogas que había partido de Venezuela. Este anuncio ocurrió en momentos en que el gobierno de Trump acusa a Nicolás Maduro de liderar un cartel de drogas y mientras Estados Unidos realiza un despliegue de fuerzas navales en el sur del Caribe.
El proyecto de ley Stop Maduro fue introducido en septiembre de 2024 por Scott y el senador Marco Rubio, con el objetivo de aumentar el monto máximo de recompensa de 15 millones de dólares a 100 millones, utilizando activos incautados que ya están retenidos de Maduro, funcionarios del régimen y sus co-conspiradores, no fondos de los contribuyentes.
Según la Fiscalía de Estados Unidos, las incautaciones de activos suman aproximadamente 450 millones de dólares. Sin embargo, a comienzos de agosto de este año, el gobierno de Trump elevó a 50 millones de dólares la recompensa que ofrece por información que le permita capturar a Maduro.
Estas acciones se producen en un contexto de creciente presión internacional contra Maduro, tras la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista global por EE. UU.