El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, pronunció este lunes un discurso a los marines a bordo del USS Iwo Jima (LHD-7), el buque de asalto anfibio que encabeza la presencia militar de Washington en el mar Caribe como parte de la ofensiva contra los carteles de la droga.

«¿Cómo estamos, guerreros? Creo que esta podría ser la imagen más hermosa que he visto en mi vida. Mirando estos rostros, mirando este Caribe en una isla flotante del poder estadounidense, en primera línea, defendiendo la patria estadounidense», exclamó Hegseth ante los uniformados reunidos en cubierta.

El jefe del Pentágono enfatizó que la operación no es un simulacro ni un despliegue rutinario: «No se equivoquen, lo que están haciendo ahora mismo no es entrenamiento. Este es un ejercicio en el mundo real en nombre de los intereses nacionales vitales de los Estados Unidos de América para acabar con el envenenamiento del pueblo estadounidense».

El USS Iwo Jima forma parte de un despliegue regional que incluye ocho buques de guerra, tres anfibios y más de 4.500 efectivos, en lo que constituye una de las mayores operaciones militares de EE. UU. en el Caribe en las últimas décadas.

Este despliegue se produce en un contexto de creciente tensión entre Washington y Caracas, marcado por la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista global por EE. UU., con una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro. El presidente Donald Trump anunció recientemente que el ejército estadounidense disparó contra una embarcación proveniente de Venezuela que supuestamente transportaba drogas, y la respuesta de Trump a la pregunta de si estaba considerando «atacar a los cárteles dentro de Venezuela» fue: «Pronto lo sabrán». Maduro, por su parte, llamó al alistamiento voluntario en la Milicia Bolivariana para la defensa de la soberanía.

La comunidad internacional debe actuar contra un narcoestado que perpetúa el terror, mientras la verdad exige justicia inmediata para un pueblo oprimido por Maduro. El discurso de Hegseth a los marines a bordo del USS Iwo Jima subraya la determinación de EE.UU. de combatir el narcotráfico en la región, en un momento donde la estabilidad del Caribe y la soberanía de países como Guyana están en el centro de las preocupaciones geopolíticas.