El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha anunciado que durante la noche del 23 de octubre, se llevó a cabo otro ataque cinético letal contra una narcolancha en el mar Caribe, que aseguran era operada por la megabanda criminal Tren de Aragua.

La embarcación, según la Inteligencia de Estados Unidos, transportaba narcóticos por una ruta conocida en el mar Caribe. Durante la operación fallecieron seis individuos identificados como narcoterroristas.

“Si eres un narco-terrorista que trafica drogas en nuestro hemisferio, te trataremos como tratamos a Al Qaeda. De día o de noche, mapearemos tus redes, rastrearemos a tu gente, te cazaremos y te mataremos”, afirmó Hegseth en su comunicado.

El primer ataque nocturno contra narcolancha el Caribe

Hegseth precisó que se trató del primer ataque nocturno contra una narcolancha en el Caribe dentro de la campaña militar impulsada por la administración Trump, que busca neutralizar a organizaciones criminales designadas como terroristas transnacionales.

La acción se suma a una serie de operativos marítimos en el Caribe y el Pacífico, donde Washington afirma haber hundido nueve embarcaciones y provocado la muerte de al menos 37 personas vinculadas a redes de narcotráfico.

El ataque de este jueves eleva a 10 los objetivos destruidos en las últimas semanas por las fuerzas estadounidenses.

Desde agosto, la administración Trump ha intensificado su ofensiva militar en el Caribe, desplegando destructores, submarinos y fuerzas especiales bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

El mandatario estadounidense ha calificado al Tren de Aragua como una organización terrorista designada y ha señalado directamente a los gobiernos de Venezuela y Colombia como cómplices del tráfico internacional de drogas.

El régimen de Nicolás Maduro y la administración Gustavo Petro han calificado los ataques como asesinatos y violaciones del derecho internacional.