(Redacción por David Gallardo) El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, acusa a la defensora de Derechos Humanos, Rocío San Miguel, de ser espía y en participar presuntamente en actividades terroristas a través de la ONG Control Ciudadano.

Más allá de las acusaciones anteriormente mencionadas, el fiscal del régimen insinuó que San Miguel habría usado la ONG como medio para ejecutar actividades conspirativas, entablar conexiones con países exteriores y recibir financiamientos de empresas transnacionales.

”La señora Rocío San Miguel fungía como espía, a través de parejas o relaciones públicas con miembros de las Fuerzas Armadas para planificar acciones en contra de la soberanía nacional. Pero debo decir que las pesquisas han continuado, y hemos encontrado suficientes indicios para considerar que la señora Rocío San Miguel está lejos del perfil de una defensora de los derechos humanos”, informó Saab.

Muchas de las pruebas que se mostraron en la ponencia de Saab, indicarían que San Miguel presuntamente usaba mapas cartográficos para conocer la ubicación de sedes militares, incluyendo la que está instalada en el Palacio de Miraflores.

«⁠Tras la realización de un allanamiento en presencia de fiscales y familiares de Rocío San Miguel anunció que se consiguieron evidencias que ”la vinculan con otro tipo de actividades”: ”En su poder se consiguieron 18 mapas cartográficos en los cuales se han demarcado numerosas instalaciones militares con sus respectivas zonas de seguridad en todo el país. Hemos dispuesto aquí uno de ellos, junto al resto de la evidencia (…) Explíquenme ustedes por qué tiene usted estos mapas con coordenadas. Esto debió tener colaboración militar”, destacó.

Ver más: Plataforma Unitaria denunció incumplimiento del Acuerdo de Barbados ante mediador de Noruega

”Esta ciudadana tenía un protocolo de seguridad para esconder sus aparatos electrónicos a la hora de una eventual detención. Este protocolo se activó al momento de su captura y fue ejecutado por su entorno más cercano, que trasladó estos equipos por varias locaciones tratando de eludir la acción de la justicia. Sus equipos fueron llevados de Maiquetía en La Guaira a El Marqués en Caracas y de la capital fueron trasladados luego hasta Higuerote, donde fueron escondidos en un maletero. Fueron a parar después en Guárico. ¿Por qué usted tiene que hacer todo esto?”, cuestionó.

Tarek William Saab niega que Rocío San Miguel haya sido víctima de «desaparición forzada»

El fiscal del régimen de Nicolás Maduro ha negado rotundamente que la activista de Derechos Humanos ha sido víctima de una desaparición forzada, además denuncia que los medios de comunicación no alineados con la dictadura, gobiernos internacionales, instituciones y sectores de la sociedad civil venezolana no haya «rectificado» esta situación.

”Vimos cómo muy lamentablemente no rectificaron cuando a pesar de haber sido informado que Rocio San Miguel estaba recluida en el SEBIN ellos seguían mantenimiento la tesis que había una desaparición forzada, de verdad, es ofensivo al memorándum que se firmó y por eso el Estado venezolano decidió suspender temporalmente por 30 días esa oficina y ese memorándum de cooperación”, agregó.