El partido opositor Voluntad Popular celebró este jueves que el gobierno de Javier Milei expulsara de Argentina a José Gregorio Noriega, a quien señalan como colaborador del gobierno de Nicolás Maduro y responsable de acciones que socavaron la institucionalidad democrática en Venezuela.
«Celebramos la decisión del gobierno de Javier Milei y de la ministra Patricia Bullrich de expulsar de Argentina al alacrán (colaboracionista) José Gregorio ‘Goyo’ Noriega, sancionado internacionalmente por asaltar la Asamblea Nacional y perseguir a diputados opositores», escribió VP en un mensaje publicado en su cuenta de X.
El partido consideró además que «el chavismo y sus cómplices no tienen cabida en países que defienden la libertad» y agradeció a Buenos Aires por la medida.
VP se pronunció después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, diera a conocer la expulsión de Noriega.
«A este venezolano, sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por asaltar la Asamblea Legislativa y encarcelar a diputados opositores, lo detectamos en Argentina y lo echamos: ¡no vuelve nunca más!», dijo la ministra en X.
Bullrich calificó a Noriega de «patovica (guardaespaldas) de Maduro» y remarcó que el chavismo no tendrá cabida en territorio argentino: «El terrorismo chavista no tiene lugar en nuestro país». El gobierno de Milei aseguró que Noriega ingresó a territorio argentino procedente de Brasil este miércoles, un día antes del partido entre Argentina y Venezuela por las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol.
José Gregorio Noriega fue diputado a la Asamblea Nacional y en 2019 fue expulsado de Voluntad Popular tras revelarse su participación en la llamada Operación Alacrán, maniobra de sobornos orquestada por el chavismo para fracturar la oposición. En 2020 encabezó, junto con el oficialismo, la toma del Parlamento venezolano de mayoría opositora.
Como parte de esa operación, el régimen de Maduro lo impuso como representante legal de Voluntad Popular, en sustitución de Leopoldo López. Estados Unidos y la Unión Europea sancionaron a Noriega por estas acciones, a quien acusaron de colaborar con la destrucción de la legitimidad parlamentaria en Venezuela. Al conocerse su presencia en Argentina, Voluntad Popular difundió un comunicado en el que alertó sobre el riesgo que representaba.
«Noriega se vendió a la dictadura y hoy está libremente por el mundo mientras valientes hermanos de lucha permanecen secuestrados por Nicolás Maduro. Solicitamos acciones inmediatas para detener a los cómplices de la dictadura», señaló la organización, dirigido directamente al presidente Javier Milei y a la ministra Bullrich, a quienes agradecieron su respaldo a la causa democrática venezolana.
Estas acciones se producen en un contexto de creciente presión internacional contra Maduro, tras la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista global por EE. UU., con una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.