(Fuente: EFE / El Carabobeño) El presidente de la Fundación El Amparo y director general del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven) y el exgobernador del estado Táchira, Walter Márquez y César Pérez Vivas, respectivamente, ha solicitado a la Fiscalía Superior del estado Táchira y al fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, una investigación independiente sobre la muerte de Edwin Santos.

Márquez ha explicado que hicieron la solicitud para que la investigación procesa según el Protocolo de Minnesota, que son normas aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para casos similares a lo ocurrido con Santos.

Con información de EFE

Según el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Edwin Santos habría muerto en un accidente de tránsito. Sin embargo familiares y líderes nacionales e internacionales denuncian que se trata de un secuestro y asesinato por motivos políticos.

“No se puede aceptar el planteamiento del director del Cicpc, de que ya está prácticamente cerrado el caso y amenaza con investigar a los que digan o hagan un planteamiento contrario. Esto intimida a los testigos y requiere que se aplique el Protocolo de Minnesota a través de una investigación imparcial e independiente”, expresó Márquez.

Ver más: Asesinato de Edwin Santos: El régimen de Nicolás Maduro falla en el encubrimiento de otro crimen de lesa humanidad en Venezuela

La familia de Edwin Santos salió del país

Indicó que la Misión Internacional Independiente de Verificación de los Hechos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas abrió una averiguación al respecto; y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA no solamente condenó las características del caso, sino que exigió también profundizar la investigación.

El defensor de derechos humanos rechazó que los testigos del caso sean amenazados.

Hay gente que estaba dispuesta a declarar y ahora no lo está haciendo. Incluso tengo información de que la familia de Edwin Santos salió del país buscando refugio y protección internacional. Algunas personas que se han comunicado conmigo, me han dicho que no van a seguir porque tienen mucho temor. O sea no solamente hay terrorismo de Estado, hay estado de terror”, añadió.

Márquez manifestó que si lo que realmente ocurrió fue un accidente de tránsito al Estado le convendría que se investigue de forma independiente e imparcial.