La sobrevenida juramentación de Delcy Rodríguez tras la captura de Nicolás Maduro por parte de los EE. UU; no solo se traduce en el segundo juramento ilegítimo del régimen en menos de un año, sino que también ha abierto el debate sobre el tiempo que podrá Rodríguez estar en la presidencia y si lo ha hecho bajo la figura de falta temporal o absoluta.
Aunque en esta oportunidad se trata de una encargaduría o interinato, Delcy Eloína Rodríguez pudiera mantenerse en el cargo al menos hasta el mes de agosto, o hasta que el Presidente Donald Trump lo decida.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia consideró la ausencia de Maduro como “forzosa”, un término que no aparece entre los escenarios contemplados en la Constitución, pero que usó el máximo juzgado al servicio del régimen chavista para interpretar el argumento jurídico aplicable en el caso de la captura de Maduro.
Pese a que los magistrados del TSJ han señalado que la ausencia de Maduro se trata un “secuestro”, este escenario configura de igual forma un supuesto de imposibilidad material y, temporal, para el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, la Sala en cuestión no determinó si ésta representa una falta temporal o absoluta.
¿Cuánto tiempo podrá Delcy Rodríguez estar en la presidencia?
Delcy Rodríguez sólo podría asumir la falta temporal por 90 días, que pueden ser extendidos o prorrogables por un lapso similar, según la Constitución de Venezuela, es decir, 180 días, lo que es igual a 6 meses.
Luego de este periodo, la Asamblea Nacional, también ilegítima, deberá considerar por mayoría de sus diputados la falta absoluta pese a que la carta magna no menciona la captura del Presidente entre los escenarios posibles, sino cuando se trata de su muerte, renuncia, destitución vía TSJ por incapacidad física o mental permanente; abandono del cargo, o la revocación popular de su mandato.
En cualquiera de esos casos, e inminentemente en el actual escenario de la ausencia de Nicolás Maduro, se tendrán que convocar a elecciones en los 30 días siguientes de la declaratoria de la vacante absoluta.
Es decir, pudieran pasar 210 días o siete meses si el nuevo régimen chavista decide agotar la totalidad de este lapso que permite la ley, y, siempre y cuando la administración de Donald Trump lo considere factible para sus objetivos.
Transición “controlada”
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, ha dejado claro en varias oportunidades desde la captura de Maduro, que pueden “trabajar” con Delcy Rodríguez, por considerarla muy diferente a Maduro, a quien acusan de incumplir múltiples acuerdos en el pasado, por lo que el ahora interinato chavista va a estar bajo constante evaluación del gobierno norteamericano.
Ver más: Delcy Rodríguez asegura que no existe «ningún agente externo» que gobierne Venezuela
“Si no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente más alto que el de Maduro” dijo Trump pocas horas después de la exitosa operación en Caracas que dio origen a la captura del mandatario acusado de narcoterrorismo y de su esposa, Cilia Flores.
“Sin lugar a dudas, es una transición tutelada por los EE. UU; independientemente de quién se constituya como gobierno de transición (…) No creo que, dentro de la agenda estratégica de los EEUU, tomando en cuenta el componente ideológico y la manera en que se han comportado, esté la continuidad de un gobierno como el que presidía Maduro y el que ahora preside Delcy Rodríguez” comentó para el medio Efecto Cocuyo el analista político, Benigno Alarcón.
La posición de Trump y Rubio que da un voto de confianza a Rodríguez, por ahora “colaborando” con los EE. UU; pudiera extender el mandato de la ahora primera Presidenta en la historia de Venezuela, a un año, o más.
Por lo que el escenario electoral no parece ser una posibilidad tan inmediata. Sin embargo, y pese a defender la victoria de Edmundo González en julio de 2024, la líder María Corina Machado dijo estar lista para afrontar nuevos comicios.











