(Redactado por David Gallardo) Joseph M. Humire, director ejecutivo del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura, y experto en seguridad global, ha señalado que la nueva administración del presidente electo Donald Trump tiene una visión más definida sobre sus aliados y enemigos en la región y las relaciones que tienen con regímenes como Rusia, China, Irán y Venezuela.

El peligro latente de Irán

Humire señala que cuando se estudia las acciones de regímenes como Irán, China y Rusia, el primero suele ser el menos estudiado y conocido, siendo así casi invisible para muchos países, pero esto no quiere decir que sea menos peligroso que los otros. 

“Antes yo enfocaba mucho mi trabajo en mirar a Irán en América Latina, después miré Rusia en América Latina, después miré China en América Latina y yo pensé que estaba trabajando tres diferentes problemas y resulta que estaba trabajando el mismo problema, o sea, es todo un problema”, razonó Humire sobre la influencia de estos países en la región. 

El experto explica que los tentáculos de Irán se mueven en la región a través de alianzas con países autocráticos o que tengan nexos criminales y terroristas, lo cual les da la confianza y la fortaleza en avanzar donde no tiene afinidad cultural o cercanía a través del idioma o la etnia. 

“Mucho de lo que hacen en Medio Oriente lo hacen en América Latina, pero con una pequeña diferencia, es que la forma que Irán se vende en América Latina es menos con aspecto religioso. No significa que no hace eso, pero ellos utilizan otro narrativo, otro mensaje. Y la narrativa que ellos usan en América Latina es vender la revolución iraní como un movimiento social que se levantó para proteger recursos naturales”, explicó. 

Irán no solo se aprovecha de estas organizaciones o de estos gobierno corruptos, sino que también colabora con Rusia y China o se refuerzan de los regímenes de Cuba y Venezuela para asentar sus objetivos. 

Ver más: Carlos Trujillo sobre posible victoria de Donald Trump en la elección presidencial: «Los días de Cuba y Venezuela estarán bien complicados»

“Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, han podido construir plataformas para llegar a su ambición, que su ambición principalmente es militar. Irán quiere tener una presencia militar permanente en América Latina, saben que no pueden hacerlo mediante acuerdos militares convencionales o no pueden enviar tropas porque no tienen la capacidad de hacer esto, entonces lo que hacen es buscar maneras asimétricas de construir acuerdos de defensa industrial o usan el comercio como una fachada para su envío de armamentos”, explicó Humire. 

Para el experto es importante señalar que estas acciones realizadas por Irían fueron las mismas empleadas para la creación de Hezbolá en el Medio Oriente, a través de asociaciones criminales. 

Humire también explica que estás colaboraciones entre los regímenes de Venezuela y e Irán le han dado la ventaja al país sudamericano al ser el primero en tener el primer programa de aviones no tripulados con armas y con misiles, situación que es alarmante en temas de la seguridad regional. 

Humire también explica que la doctrina Monroe no fue reforzada en los últimos años, salvando un poco la primera administración de Donald Trump, pero dentro de este lapso de tiempo, regímenes como Irán se aprovecharon para ingresar en la región. 

Hezbolá, el peligro en potencia 

Joseph Humire es muy tajante al referirse a Hezbolá como una mafia que busca constantemente penetrar comunidades a través de la diáspora de su propio país: los libaneses. 

Humire da este dato muy importante porque el objetivo principal de Hezbolá no es solo controlar el Líbano, sino a las naciones donde existen comunidades libanesas. 

“Entonces, lo que hace Hezbolá es infiltrar esas comunidades, los intimidan, estilo mafia, los extorsionan y los obligan a que empiecen a hacer servicios para ellos, y esos servicios mayormente son servicios financieros, lavado de dinero, contrabando, tráfico ilícito de oro, de droga y otras cosas, y lo que eso le ha permitido a Hezbolá es penetrar el mundo del crimen organizado transnacional”, alertó el experto. 

Humire también señala el Hezbolá ha estado presente en eventos de seguridad de diferentes países de América Latina, citando como la Operación Trapiche en Brasil o la situación terrorista que se desarrolló en Colombia en el 2021, en la que las células estaban contratando sicarios “para hacer operaciones de ejecución”. 

El Tren de Aragua y Donald Trump 

Joseph Humire nos informó que está terminando un informe muy importante con información sobre el Tren de Aragua y su correlación con otras organizaciones criminales trasnacionales. 

Humire explica que la relación más importante que tiene esta megabanda es el régimen de Nicolás Maduro, mencionando directamente a cabecillas dentro de la línea de poder, como podremos nombrar a Tarek El Aissami, exministro de Petróleo, e Iris Varela, diputada a la Asamblea Nacional Chavista y exministra del Servicio Penitenciario. 

Fuera de esto, Humire resalta que una de las características más importantes del Tren de Aragua es su habilidad de crear conexiones con otras agrupaciones criminales. 

“Es la forma en que se han formado en Venezuela, es la forma en que se han extendido a todo el sur de América, y lo que están literalmente exportando dentro de Estados Unidos. Eso es algo que creo que el presidente Trump ha puesto como una de sus altas prioridades”, explicó. 

Con referencia a las expectativas en cuanto a política internacional y seguridad global del nuevo gobierno de Donald Trump, Humire explica que es importante tener en consideración que el presidente electo tiene “muy claro” quiénes son sus enemigos, aliados y con quien realmente puede contar. 

El experto señala que Trump está bien asesorado y tiene figuras expertas en estos temas a su alrededor, citando como ejemplo a Marco Rubio, quien fue nominado como secretario de Estado, o también el asesor principal de Seguridad Nacional, Mike Waltz. 

Humire también explica que aunque Waltz no es tan conocido en América Latina, ha trabajado de cerca el tema de seguridad de la región en el pasado. 

“Yo creo que por primera vez vamos a ver un avance de lo que vimos en la primera administración de Trump. ¿Qué logramos en la primera administración de Trump? Por primera vez en la historia, países de Latinoamérica empezaron a designar a Hezbolá como un grupo terrorista”, explicó. 

El mensaje para Nicolás Maduro

El experto Joseph Humire explica que el régimen de Nicolás Maduro debe entender que se acabó el tiempo de la falta de conocimiento, señalando que “ya entendemos lo que hacen, lo que quieren hacer, sus objetivos, sus tácticas”. 

“Es mejor que Maduro entienda que esta película, como él quiere dibujarla, no tiene un buen fin”, señaló Humire. 

“Entonces, si quiere seguir reprimiendo la oposición y el pueblo de Venezuela, si quiere ir exportando pandillas y crímenes y terroristas, si quiere seguir trabajando en diferentes métodos de desestabilización contra sus vecinos y contra la región y contra Estados Unidos, que esa película no tiene un buen fin. Entonces, lo mejor que puede hacer Nicolás Maduro es buscar calmar la temperatura. Estados Unidos no busca conflictos Y más claro, el presidente Trump no busca guerras. Y no lo vamos a buscar y no vamos a hacer nada. Pero vamos a defender los intereses de Estados Unidos”, explicó