Pescadores y ambientalistas ven con preocupación cómo el proceso de deterioro del lago de Maracaibo, por los constantes derrames de petróleo en la zona, sigue su curso mientras que el régimen de Nicolas Maduro no muestra ningún interés en, por lo menos, reducir el impacto ambiental.
Sin interés alguno por los derrames de petróleo
No existe una evaluación de los daños ocasionados por los derrames de petróleo, a nadie del régimen pareciera interesarle medir las implicaciones y mucho menos indemnizar. Los pescadores son los más afectados.
Ya los pescadores no saben de qué forma advertir a los organismos jurisdiccionales sobre los derrames de petróleo y los problemas que causan en las comunidades dedicadas a la pesca. Recientemente los pescadores fueron de nuevo a la fiscalía con la intención de presentar los resultados de una investigación que pagaron ellos mismos debido a que por alguna razón que no entienden, el instituto para la conservación del lago de Maracaibo y el ministerio del ambiente no mostraron interés en hacer una averiguación de campo similar a la que ellos realizaron, los resultados de esa investigación se evidencian en el lago, las orillas repletas de petróleo. El ministro de pesca y acuicultura Juan Carlos Loyo, aseguró que la producción pesquera era alta, las comunidades pesqueras, lo desmintieron, tanto en el reciente reporte como en otras reuniones donde muestran la marcada caída en la pesca..
Las denuncias que existen y están en expedientes se deben a que los pescadores están realmente interesados en que haya resultados, aseguran que seguirán exigiendo por sus derechos a pescar tranquilamente.
Matemática simple
Apliquemos algo de matemática, los derrames llevan años dañando las herramientas de trabajo de los pescadores, una red, dependiendo de su tamaño, cuesta 3 mil dólares, un motor o una lancha mucho más. Ahora bien, si solo en el municipio Villa del Rosario en el sector Barranquitas hay dos mil personas dedicadas a la pesca, la suma acumulada de la pérdida es enorme en todo el estado Zulia. José Luzardo es uno de los pescadores de San Francisco y solo pide indemnización.
En todo este tiempo, al menos en esta etapa más reciente, han escuchado en sus reuniones constantes con representantes de la estatal petrolera Pdvsa la misma excusa, que no hay dinero y que se carece de presupuesto para esas labores de limpieza en el lago.
María Teresa vive en la sub región Perijá, a un poco más de 100 kilómetros de Maracaibo, sentada en una de las jardineras de fiscalía mientras esperaba por ser atendida, no puede estar mucho tiempo de pie porque usa bastón, y a pesar de eso estaba allí en el ministerio público reclamando por su derecho a trabajar, ella recordaba cuando fue la última vez que vio una cuadrilla limpiar la playa donde vive y pesca. ̈Allá tenemos 14 años que no nos han limpiado que nos limpiaron nos hizo ese saneamiento Dragasur y Tecnopetrol¨ asegura Maria Teresa.
No es nada nuevo lo que advierten, el pescador vive de lo que hace al día, si no pescan, no comen.
Creatividad
Hay ambientalistas y personas que buscan soluciones, planes que emprenden para rescatar el medioambiente.
No es la primera vez que entrevistamos a Adelso Pineda y a José Sandoval sobre el tema del lago de Maracaibo, ambos son ambientalistas y proteccionistas de la fauna del lago, ellos fueron quienes desde un inicio advirtieron sobre las cianobacterias y las implicaciones de éstas en la salud, pero también en su preocupación, buscaron soluciones y lo hicieron con una ingeniera venezolana que está fuera del país. Les explicó sobre la llamada remediación enzimática, pero de qué se trata. El tema ambiental es complejo, y más cuando hablamos de un sistema tan diverso y grande como lo es el lago de Maracaibo, no basta con solo contener o recolectar el petróleo derramado, recordemos que el hidrocarburo, es solo uno de los tres elementos contaminantes que lo afectan. ̈Bueno que puedes estar usando tecnología para detener o para retener el petróleo pero el suelo queda contaminado¨, aseguró José Sandoval de la organización Mapache Ecoaventura. También advierte que los cuerpos de agua quedan afectados por el petróleo y necesitan descontaminarse, y eso lo hacen a nivel biológico, todo con la intención de revertir el deterioro actual del estuario
El tema de la basura en el lago hizo sacar a flote algunas ideas y con ayuda se empezaron a crear barreras de contención, todo con material reciclable.
Con el tiempo las barreras se hicieron más fuertes y confiables, las botellas de refresco que son basura se convierten en hilo plástico, el resto lo hace una impresora 3D. La creatividad en su máxima expresión, solo esperan por algo de apoyo para masificar la iniciativa, pero pareciera no existir interés alguno del régimen de Maduro en solucionar. Adelso Pineda de Fitlosophy, explicó cómo están elaboradas las barreras: ¨una base hecha con impresora 3D que sostiene de una manera más sólida a las tres boyas que son las que permiten la flotabilidad de la barrera y ya luego de eso de permitir la flotabilidad recordemos que estas mismas boyas son las que impiden el paso de los desechos sólidos lleguen a las orillas¨.
La cuenca del lago de Maracaibo es una de las más antiguas del planeta, ha cambiado en un poco más de 100 años y empeorado en los 24 que tiene la revolución. De seguir su deterioro, cambiará aún más, y no precisamente para bien.