(Redacción por David Gallardo) El abogado Zair Mundaray indica que la sentencia de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los argumentos del régimen de Nicolás Maduro para frenar la investigación del caso Venezuela I es un triunfo para la lucha de quienes durante años han denunciado los crímenes de lesa humanidad ocasionados en el país petrolero.

Mundaray comenta que esta decisión como una respuesta a los testimonios de más 9.500 víctimas, organizaciones y abogados que han documentado los casos de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

«Debemos recordar que el régimen apeló de una sentencia, una decisión tomada en abril del año pasado por parte de la sala de cuestiones preliminares que le daba luz verde al fiscal para poder investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que ya se venían acreditando desde 2019», explicó Mundaray sobre los antecedentes del porqué el régimen quiso frenar las investigaciones de la CPI.

Mundaray explica que la investigación de la CPI cubrirán los crímenes de asesinato, persecución, encarcelamiento, desaparición frozada, torturas y agresiones sexuales.

«Hay casi más de 200 casos de agresión sexual de personas detenidas que han sido agredidas sexualmente por los esbirros de la dictadura venezolana. Entonces el régimen presentó una apelación donde trataba de cuestionar la legitimidad de la Corte Penal Internacional para llevar a cabo esta investigación, y presentó una serie de supuestas pruebas de que ellos estarían investigando de manera autónoma, legítima, estos crímenes, por lo cual trataban de plantear que no había principio de complementariedad, con lo cual el fiscal ante la Corte estaría deslegitimado para ello», explicó el abogado.

Este esfuerzo de la dictadura fue desmontado completamente en la audiencia de hoy.

Mundaray explica que la Sala de Apelaciones planteó punto a punto cómo en Venezuela no se están produciendo las investigaciones genuinas, aparte de cómo no se ha atacado a la cadena de mando.

«Estas investigaciones del régimen no apuntan hacia que exista en Venezuela un plan político desde el poder para las violaciones masivas, sistemáticas y generalizadas de derechos humanos en Venezuela, sino que presentaron algunos resultados de casos aislados como si en Venezuela no haya una política pública de criminalizar a la disidencia, de perseguir y asesinar», explicó Mundaray sobre los argumentos que tenía el régimen de Nicolás Maduro para frenar la investigación del caso Venezuela I.

Mundaray también nos explica que estos densos argumentos del régimen demuestran que en Venezuela ni siquiera se han tipificado dentro de las legislaciones los crímenes de lesa humanidad, que la cadena de mando no ha sido investigada ni cuestionada, además de la inactividad del fiscal general Tarek William Saab o la del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),

«Las víctimas no han sido reparadas en ninguno de los casos, y que además no han aceptado que existe un plan desde el poder para las violaciones masivas de derechos humanos que finalmente terminan en crímenes», indica Mundaray sobre la postura de la dictadura venezolana.

El impacto de la decisión de la CPI

Zair Mundaray indica que con esta decisión de la CPI se «abre un abanico muy importante de cosas que traen unas aflicciones políticas a lo interno del país, porque ahora los autores o partícipes pueden empezar a ser señalados de manera directa». 

Ahora el Fiscal de la CPI, gracias a las pruebas que tiene, podría empezar a dictar las primeras órdenes de comparecencia o incluso la captura, además puede llegar a cabo todo el plan subsiguiente, que se tratar de investigar in situ, también se pueden dictar medidas de protección a las víctimas.

Mundaray explica que principales figuras del régimen de Nicolás Maduro como Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, Néstor Reverol, ministro de energía eléctrica y militar, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la dictadura y Hernández Dala, Jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), podrían ser inculpados por estos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Sobre la percepción del público por los verdaderos efectos que puede tener la CPI ante las injusticias que ocurren en Venezuela, Mundaray le pide a los venezolanos que confíen en el máximo órgano del persecución penal del planeta, porque «por encima de este órgano no hay otra cosa».

«Ahora, los tiempos de la justicia no son los mismos tiempos de la tragedia que sufrimos, eso es cierto. Pero cambia el juego de las cosas, no es lo mismo que haya un señalamiento concreto de que usted es criminal de lesa humanidad para que usted pueda establecer vínculos con otros estados. No pasa lo mismo, empiezan a cerrarse puertas, empiezan a ocurrir muchas cosas de la perspectiva económica, de la perspectiva política. Fíjese que acaba de sacar el régimen un comunicado tratando de descalificar la decisión, un comunicado que firma el canciller», explicó Mundaray.

Ver más: Palabrero, personaje importante de la cultura Wayuu está a punto de desaparecer

Zair Mundaray también explica que los altos niveles de censura que se vive en Venezuela son la herramienta que usará el régimen para bajarle el volumen a esta decisión lapidaria para ellos. La noticia de la entrega de la propuesta de cronograma electoral por parte del parlamento chavista al Consejo Nacional Electoral (CNE) es una de las estrategias para distraer. «Esta entrega del cronograma, que es absolutamente inconstitucional, porque la Asamblea Nacional no es quien plantea el cronograma electoral, es el CNE, dice muchas cosas. Primero que Elvis Amoroso (presidente del CNE) no es más que un títere de Jorge Rodríguez (presidente del parlamento chavista) y luego están tratando de bajarle el volumen y ahí los políticos opositores tienen que ser muy agudos», denunció.

Las elecciones y María Corina Machado

Zair Mundaray considera que esta posición del régimen de Nicolás Maduro de levantarse y sentarse en la mesa de diálogo es otra forma de ganar tiempo, puesto que no se sienten cómodos con un escenario donde María Corina Machado pueda participar en una elecciones transparentes, competitivas y libres, porque abre la posibilidad de acabar con el sistema chavista. «Hay que tener mucho cuidado con lo que viene, porque van a seguir jugando a ganar tiempo, qué es lo que saben hacer», agregó. 

Con respecto a las consecuencias de la decisión del CPI, se podría decir que María Corina Machado podría estar un poco más protegida de la persecución política del régimen.

«Tiene una incidencia porque hay que entender que hay dos crímenes fundamentales que están siendo objeto de investigación a los cuales el punto quinto de la decisión hizo un especial señalamiento dijo que respecto del crimen de persecución por razones políticas ideológicas religiosas etcétera no se estaba investigando en Venezuela porque ni siquiera está en la legislación», explicó Mundaray.