(Fuente: W Radio) El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos para Colombia, Francisco Palmieri, considera que el dictador Nicolás Maduro debe enfrentar la derrota en la elección presidencial del pasado 28 de julio.
Palmieri señala que la victoria del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia fue amplia y señala que las actas de testigos de mesa que se publicaron en el website opositor es la prueba de este escenario.
El diplomático también argumenta que la Comunidad Internacional tiene un gran desafío en sus manos para instaurar el regreso de la democracia en Venezuela.
Para Palmieri, este proceso comienza con un aspecto clave: “Nicolás Maduro tiene que aceptar el resultado de las elecciones. Todo mundo sabe que Edmundo González ganó muchos más votos y, en ese sentido, la salida a la crisis no es con ultimátum, sino que es un proceso en el que los venezolanos pueden reconocer la realidad que todo mundo sabe: González ganó más votos”.
Con información de W Radio
En cuanto a los cargos que podrían ser formulados contra Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos ante un eventual acuerdo, Palmieri se refirió a las garantías que tendría esta negociación: “Para llegar a esa discusión, Nicolás Maduro primero debe haber aceptado el resultado de la elección. En ese sentido, la diplomacia de Gustavo Petro y de Lula da Silva para pedir la transparencia y promover un diálogo es donde tiene que comenzar, antes de poderse discutir otras cosas”.
Según Palmieri, uno de esos temas que deben ser abordados primero es la represión, la cual calificó como “brutal” y consideró que “debe detenerse”.
“Estados Unidos primero está apoyando la diplomacia de Colombia y Brasil, así como su liderazgo para ayudar a la salida de esa crisis política en Venezuela. Se ha indicado, según las declaraciones del secretario Antony Blinken y otras fuentes, que estamos dispuestos a ayudar ese proceso, pero este tiene que comenzar con la aceptación de resultados por parte de Nicolás Maduro y el cese de la represión que estamos viviendo dentro del país”, reiteró Palmieri, insistiendo en que resulta “difícil hablar de otras garantías” cuando “lo mínimo para salir de la crisis no ha sido aceptado”.
En cuanto a su nivel de optimismo frente a este proceso, el embajador Palmieri reconoció que, en la diplomacia, la situación siempre es compleja: “Es difícil saber el momento en que se saldrá de una crisis, pero confío en que la diplomacia y el liderazgo de los presidentes Petro y Lula están contribuyendo a crear las condiciones para que Nicolás Maduro acepte la realidad que todo mundo sabe: que Edmundo González ganó más votos”.
Por otra parte, sobre anteriores negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela, en las que se ha llegado a consensos a cambio del levantamiento de algunas sanciones, Palmieri recordó que, hace un año, “nadie creía que íbamos a ver ni una primaria ni una elección bajo condiciones competitivas en Venezuela”.
“Hemos llegado a una situación que nadie creía: que ganó más votos Edmundo González, el candidato de la oposición democrática. Ahora estamos discutiendo cómo podemos lograr pacíficamente una solución a la crisis política que, a su vez, puede ayudar a resolver la crisis económica y humanitaria del país (…) no hay nada de qué arrepentirse”.
Por otra parte, considerando el escenario de que Maduro no llegue a aceptar que fue derrotado en las elecciones antes del 10 de enero –fecha de la investidura para el nuevo periodo presidencial de seis años, Palmieri consideró que, para Estados Unidos, es importante apoyar a la comunidad internacional para que “la realidad de la elección sea el principio de cómo vamos a marchar adelante para una solución en Venezuela”.
Por eso, insistió en que están apoyando los venezolanos para que, cuando llegue el 10 de enero, se haya construido una salida a esa crisis política “basada en la realidad que todo el mundo sabe: ganó más votos Edmundo González”.
Por otro lado, sobre la posibilidad de que Rusia y China –países que han reconocido que Nicolás Maduro fue el ganador de los comicios– le hablen a Maduro para que comprenda que la situación es insostenible y que la oposición no confía en los resultados que él aclama, Palmieri indicó que, de acuerdo con informes de diferentes grupos como el Centro Carter o el panel de expertos de la ONU, “todo mundo sabe quién ganó esa elección”.
“La realidad de la situación va a requerir que toda la comunidad internacional busque la salida pacífica a la crisis (…) no hay una realidad alternativa para Nicolás Maduro, la realidad es lo que todo el mundo sabe: ganó más votos Edmundo González y la solución es a través de ese punto”, reiteró.