Hablar que de un país salen 8 millones de sus ciudadanos sin estar en un conflicto armado formal es algo difícil de entender para quienes no viven en Venezuela, esto trae implicaciones en todos los sentidos.
Médicos y enfermeros migrantes
Es complicado medir el impacto de la diáspora venezolana cuando desde el mismo país, sus instituciones, no dan detalles del número de migrantes ni las zonas que más han mostrado esa tendencia de abandonar Venezuela. Según estudios particulares y elaborados por organizaciones independientes, la marcada crisis de los servicios públicos, el occidente venezolano, mostró una evidente intención de sus habitantes en simplemente salir e irse, apagones constantes, la crisis social, el desabastecimiento, el hambre, un conjunto de elementos que hicieron literalmente, huir despavoridos a los ciudadanos. Esto impactó en la sociedad de manera brutal, pero en el tema de los profesionales es algo que apenas se está empezando a sentir, salud, por ejemplo, ha perdido personal con años de estudios y experiencia. Lo peor es que en ocasiones hasta los que se preparan, tienen como plan, migrar.
Dianela Parra preside el colegio de médicos del Zulia, asegura que quienes recién egresan de las universidades, buscan la manera de cumplir los requisitos para irse y ejercer fuera del país.
Se van para ejercer en otros países
Y como no hacerlo, los médicos venezolanos han pasado a mejorar los sistemas de salud de los países que los reciben. Los galenos venezolanos han tenido que ver demasiado dentro de Venezuela, y eso de lo que son testigos a diario, no es nada bueno. ¨Porque no soportan el estrés no soportan el decirle al paciente no tengo no soportan el tener que esperar que traigan una lista de insumos con las manos cruzadas y que el paciente haga una perforación de apéndice una consecuente o una peritonitis o un infarto porque no fue atendido¨ aseguró Dianela Parra
Recientemente representantes de la federación médica venezolana advirtieron que el país tenía un retraso de 100 años, y las razones sobran advirtieron en su informe, infraestructuras hospitalarias en ruinas, sin insumos. En el estado Zulia occidente de Venezuela explican que la desactualización de la profesión es notoria en los centros de salud públicos.
Cuando hasta lo más mínimo falta, es realmente difícil, casi imposible de hecho, garantizar la salud de cualquier paciente. El 90% de los hospitales no tienen una simple máquina de rayos X, otros están hasta sin agua para el uso interno, ni en zonas de conflicto hay un sistema de salud tan precario como el venezolano.
Hay quienes mueren en casos ambulatorios
Sin importar la patología, desde las complejas hasta las más simples, todas tienen una incidencia de mortalidad alta.
Según la organización mundial de la salud, la enfermería es la columna vertebral de todo sistema de salud, sin importar del país que se hable, es el personal que más cerca esta del paciente. El número de profesionales que ha salido en estos años es incierto, solo se sabe que es grande. Hania Salazar dirige el colegio de enfermeras en el occidente de Venezuela, asegura que el número de profesionales hoy día es menor al que en realidad se necesita. Hay 16 mil enfermeras registradas en el Zulia, y en la actualidad no está disponible ni la mitad de ellas.
Diáspora grande e incalculable
El número de galenos fuera del sistema de salud en el occidente del país, una estadística incierta, algunos aseguran que solo de esta parte de Venezuela se fueron 3 mil médicos, años de estudios y entrenamiento. Con las enfermeras pasa igual, y como no irse, el gran problema es que sus sueldos no es que sean bajos, son miserables de hecho. ¨Quién se mantiene aquí con 286 bolívares cuando la canasta de alimentación yo creo que está como en 500 dólares, asegura Hania Salazar.
Menos de 10 dólares quincenales, eso representa al cambio 286 bolívares, es poco lo que se puede comer con eso, hoy día aseguran que la enfermería es una profesión de mártires.
A diferencia de los médicos, las enfermeras tienen convenios con una federación internacional que las agrupa y eso les permite ejercer cumpliendo requisitos mínimos en otros países. Los lugares a los que más emigraron nuestras enfermeras fueron Colombia, España, Argentina, Chile y un número considerable a Estados Unidos de Norteamérica.
Pocas enfermeras haciendo mucho
El déficit de personal de enfermería en la actualidad es alarmante, hoy trabajan en guardias de 24 horas, sin respetar las normas OMS para ese tipo de casos. Las que se preparan evalúan opciones debido a lo poco atractivo que es el sueldo.
Hablando de normas de la organización mundial de la salud, los profesionales de la enfermería deben tener tiempo no solo para el descanso para evitar los errores fatales comunes en el ejercicio, se necesitan días para el estudio, asistir a foros, talleres o cursos de actualización, eso en Venezuela es realmente difícil, las enfermeras con esos sueldos tan bajos, deben tener al menos dos trabajos para cubrir los gastos familiares.
Por razones de salario, hay profesionales, en especial los que ejercen en frontera, que hacen una especie de trabajo pendular, laboran en dos países, por ejemplo, muchos médicos que viven en Maracaibo trabajan en Colombia.
También puede interesarte: