(Fuente: Voz de América) Una web ha sido creada por Giuseppe Gangi, ingeniero venezolano, que permite corroborar resultados de las actas de la elección presidencial con videos de funcionarios y testigos en más de mil centros de votación. En casi todos está documentada la victoria de Edmundo González Urrutia.
La web tiene publicada más de mil vídeos donde se puede ver la presencia de militares, funcionarios electorales y testigos de partidos en Venezuela leyendo resultados que anuncian como ganador a González Urrutia en centros de votación de todas las regiones.
Las grabaciones muestran situaciones similares de los ocurrido después del cierre de las mesas de votación: un vocero civil o militar de esos centros detalla la correlación de votos de ese día, confirma la ventaja del abanderado opositor Edmundo González Urrutia sobre Maduro y, enseguida, electores y testigos estallan en gritos y aplausos, festejando.
Esta web se alimenta de la data que han enviado activistas ciudadanos y partidistas, que son verificados. Gangi señala que esta herramienta tiene videos de 23 regiones de Venezuela, 107 de sus 335 municipios y 166 parroquias.
PORTAL WEB: https://macedoniadelnorte.com/
Con información de Voz de América
Videos que comprueban actas electorales
En la fase embrionaria del portal Macedonia del Norte, utilizaron las actas publicadas por el comando electoral opositor, pero se amplió su desarrollo “para respaldar los votos” del 28 de julio y “asegurar que se respete la voluntad del pueblo venezolano”, explica Gangi, nacido en Mérida.
Cualquier persona puede subir videos de forma anónima para compararlo con las actas de determinado centro de votación y la totalización oficial.
“Si alguien detecta alguna inconsistencia o siente que su seguridad está comprometida por aparecer en un video, puede solicitar su eliminación, y gestionamos esas solicitudes en cuestión de minutos, ya que nos lo tomamos muy en serio”, precisa Gangi.
No han recibido videos que contradigan la información descrita en las actas de votación publicadas por la oposición. Incluso, recibieron y publicaron un video de una mesa donde Maduro ganó y que correspondía con esa acta. “Esto refuerza la veracidad del proceso de verificación que llevamos a cabo”, sostiene en conversación con la VOA.
La oposición denunció la noche del 28 de julio una presunta estrategia del oficialismo que consistía en impedir que sus testigos tuvieran acceso a las actas de votación, con la orden de desalojarlos de los centros de sufragio.
Días después, dijo haber podido recabar el 83 % de esas actas, que comprobarían su triunfo con más de 37 puntos porcentuales de ventaja sobre Maduro. Las publicó en el portal resultadosconvzla.com, afirmando que González Urrutia obtuvo 7,3 millones de votos, para el 67 % de las papeletas, y Maduro recibió 3,3 millones, para el 30 %.
Según el Consejo Nacional Electoral, Maduro logró 6,4 millones de votos a su favor (51,9 %) y González Urrutia alcanzó 5,3 millones (43,18 %). El presidente socialista y sus voceros afirman que jurará para un nuevo mandato en enero de 2025, mientras González Urrutia se exilió a España, prometiendo volver pronto a Venezuela para hacer lo propio.
Decenas de gobiernos de América, Europa y Asia exigen a las autoridades venezolanas publicar detalladamente los resultados de cada uno de los más de 15.000 centros y las más de 30.000 mesas de votación y permitir su verificación independiente, lo cual no ocurrió.
El Centro Carter, que observó la elección presidencial en Venezuela, presentó este mes ante la Organización de Estados Americanos copias de las actas originales de la votación y dijo que su análisis permite corroborar que González Urrutia ganó la elección.