(Fuente: El Nacional) Yonnhy Liscano, alcalde del municipio Ayacucho, se desmayó durante la audiencia judicial de este 15 de julio en el estado Táchira.
Según la información suministrada, habría sufrido un infarto durante la audiencia. El hecho obligó que Liscano fuese trasladado de emergencia a un centro asistencial, donde permanece bajo observación en el área de cardiología.
El alcalde fue detenido en junio del año pasado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), durante una ola represiva contra varios alcaldes opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
Con información de El Nacional
El Tribunal Séptimo de Control del estado Táchira decretó una medida privativa de libertad contra Liscano y fue acusado de los delitos de Apropiación o Distracción de Bienes del Patrimonio Público, Retraso u Omisión Intencional de Funciones, entre otros cargos.
¿Quién es Yonnhy Liscano?
Yonnhy Liscano, de 44 años de edad, padre de dos hijos y docente egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), gobernó el municipio Ayacucho desde 2017. Su primera gestión la obtuvo con Avanzada Progresista al lograr 54,48% de los votos. En 2021 fue reelecto con la tarjeta de Acción Democrática (AD) intervenida por el TSJ, alcanzando 51,92% de los sufragios.
Aunque se mantuvo inicialmente alineado con el AD judicializado, tras las primarias opositoras de 2023 decidió apoyar a María Corina Machado y, más recientemente, a Edmundo González Urrutia como candidato a las presidenciales de julio de 2024. Este respaldo provocó fuertes roces con el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, quien llegó a calificarlo como “traidor a la patria”.
En junio de 2023, el propio Liscano denunció amenazas de muerte contra él y su familia por supuestos miembros del Clan del Golfo, grupo armado irregular vinculado al conflicto colombiano.