(Fuente: Efecto Cocuyo) El Centro Nacional Electoral (CNE), tras ofrecer un balance del simulacro electoral del 30 de junio, señala estar en capacidad de entregar los resultados de las elecciones presidenciales en «el menor tiempo posible».

“Se calculó el tiempo de realización, 38 segundos el tiempo de votación, algo rápido, lo que destaca la rapidez del sistema automatizado, se cumplieron aspectos técnicos, logísticos y operativos, con la efectividad esperada, la red de transmisión de resultados funcionó de manera adecuada, el personal operativo, hasta las 9 de la noche el pueblo estaba en cola, esperando la oportunidad de participar, lo que originó la prórroga (hasta las 7:00 p.m.)”, declaró el presidente del CNE, Elvis Amoroso.

Aunque Amoroso no entregó cifras de participación, destacó que los venezolanos demostraron su interés de familiarizarse con el acto de votación y de querer participar en las presidenciales.

Recalcó que el sistema automatizado está “protegido”, es moderno, “transparente, con todas las garantías para expresar la voluntad absoluta” de los electores el 28 de julio.  

Con información de Efecto Cocuyo

El excontralor general de la República destacó la presencia en el simulacro de misiones internacionales del Centro CarterNaciones Unidas (ONU), Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), entre otros invitados, así como en las distintas auditorías.

Ver más: Francisco Santos sobre el desespero de la dictadura madurista por inicio de campaña electoral: «Diría el difunto, están fuera de ranking»

La promesa del CNE

“Tuvimos mesas (electorales) hasta las 11:30 p.m., logramos trasmitir, la red de trasmisión tuvo 98% de factibilidad, usando tecnología móvil, fija y satelital, tuvimos 2% de centros que no trasmitían que fue simulado para certificar que los centros de asistencia de soporte funcionaran, estamos en capacidad de entregar resultados al país en el menor tiempo posible”, sostuvo el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero.

El también presidente de la Junta Nacional Electoral indicó que a la fecha el cronograma electoral tiene 74% de avance y entró en su última fase de cara a los comicios.

Al igual que Amoroso sostuvo que el ensayo electoral cumplió el objetivo técnico para medir la eficacia de los tiempos de votación, el funcionamiento del escrutinio, la recepción de actas, totalización, la capacidad de respuesta de los centros de soporte a las incidencias, así como la logística consistente en el despliegue de los operadores del CNE en todo el país.

“Logísticamente estamos preparados para las elecciones, se simularon 10.500 operadores distribuidos en 1.174 centros de votación, eventos de asistencias, recepción de material, instalación de mesas, constitución, apertura, cierre y transmisión. Los operadores reportaron a la hora porque en las elecciones tendremos 60.000 operadores en campo y sólo podemos tener control en un  proceso previo de capacitación, certificación y simulacro”, apuntó.  

Señaló que para el simulacro funcionaron 335 centros de contingencia en cada municipio para atender los reportes de fallas en máquinas. Reportó que hubo 2,29% de incidencias en máquinas electorales, 0,90% en las captahuellas, 0,70% en las memorias removibles, entre otras para un total de 15% de incidencias y que cada una fue resuelta en el menor tiempo posible.