(Fuente: El Carabobeño) El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) reveló en su cuenta oficial de X que pone a disposición una opción de solicitud de pasaporte venezolano ordinario con habilitación, con la que los usuarios obtendrían el documento en 48 horas a un alto costo.
El precio del pasaporte “express” para los adultos trascendió entre 712 y 720 dólares, dependiendo de la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) al momento de pagar, alrededor de un 231,4 % más que la tarifa de la solicitud ordinaria.
Esto trajo confusión en algunos usuarios de redes sociales, que interpretaron esta acción como un aumento del costo del pasaporte.
Esta opción con habilitación es solo una opción más para quienes necesiten el documento de forma expedita. Se mantiene la modalidad de solicitud de pasaporte regular así como su precio, que es de 216 dólares pagados a tasa BCV.
Con información El Carabobeño
Venezuela no es el único país del mundo (ni siquiera de la región) que cuenta con un mecanismo de pasaporte express. Argentina ofrece un pasaporte en 96 horas cuyo costo es de 70 mil pesos argentinos, unos 69 dólares aproximadamente. México ofrece un “pasaporte de emergencia”, dirigido a los ciudadanos que necesitan salir del país de manera inmediata y no tienen la posibilidad de esperar los tiempos regulares de expedición. Aunque su precio es de 41 dólares, tiene una vigencia de máximo un año.
Caro, pero no muy poderoso
Venezuela está en la posición 87 en el índice de movilidad del Passport Index, un portal que clasifica los pasaportes de 199 países por la cantidad de naciones que le solicitarán visa a sus ciudadanos. En otras palabras, para ingresar a 70 países, los viajeros con pasaporte venezolano necesitarán de una visa adicional.
De los 10 países con el pasaporte más costoso del mundo, salvo Congo y Somalia, Venezuela tiene el índice de movilidad más bajo (128, que es el número de Estados a los que los ciudadanos con pasaporte venezolano pueden ingresar sin visa).
Según el Passport Index, el pasaporte más poderoso actualmente es el de Emiratos Árabes Unidos, que garantiza acceso a 18o países sin necesidad de visa. ¿Su costo? Alrededor de 18 dólares. En cuanto a América Latina, los pasaportes con mayor autonomía de desplazamiento son los emitidos por Brasil y Argentina (166 y 164 países, respectivamente).
Henley & Partners, una firma líder en ciudadanía por inversión, reveló que Venezuela es el país que más ha caído en la última década en su Índice de Pasaportes, al pasar del puesto 25 al 42, lo que pone de manifiesto la pérdida de influencia y alcance del documento emitido por el Saime a escala global, independientemente de si se obtuvo de forma ordinaria o a través del nuevo mecanismo express habilitado por el Gobierno nacional.