(Fuente: TalCual / Alberto News) El preso político John Gasparini ha sido trasladado de forma arbitraria del centro penitenciario La Planta al Rodeo I.
Esta situación fue denunciada por Sugled Gasparini, hermana del preso, quien ha reiterado la inocencia del detenido y acusando a la dictadura de Nicolás Maduro de continuar “torturando física y psicológicamente a nuestros seres amados que se encuentran injustamente privados de Libertad”.
Gasparini ha realizado un llamado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sus redes sociales para alertarlos de esta situación.
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón ha rechazado enérgicamente el procedimiento de traslado contra John Gasparini al Rodeo I, donde de acuerdo con denuncias de familiares de presos políticos se llevan a cabo torturas y tratos crueles contra los presos políticos ahí recluidos.
«Como organización que defiende los DD. HH. seguimos alzando nuestra voz y exigiendo que se respeten los derechos fundamentales de todos los presos políticos. ¡No más traslados arbitrarios!», expresó por redes sociales, al tiempo que se solidarizó con Sugled Gasparini por esta acción arbitraria.
Con información de TalCual
Las instancias usadas para denunciar las arbitrariedades del régimen de Nicolás Maduro
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, un mecanismo independiente de Naciones Unidas, emitió una opinión donde calificó el 25 de abril de 2023 como «arbitrario» el encarcelamiento de John Jairo Gasparini Ferbans, detenido en marzo de 2020 por supuestos actos terroristas.
En un documento del Grupo, se señaló que su arresto «contraviene» varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, debido a la falta de una orden de aprehensión en su contra, la desaparición forzada y las torturas sufridas.
John Jairo Gasparini Ferbans se desempeñaba como jefe de seguridad de la Alcaldía de El Hatillo cuando fue detenido el 18 de marzo de 2020 por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por supuestos actos terroristas.
Desde el día de su desaparición y hasta el 27 de marzo sus familiares denunciaron el hecho. Lo buscaron en distintos cuerpos de seguridad, pero sin obtener respuestas. El 28 de marzo, la denuncia de su desaparición fue admitida por el Cicpc. Transcurrido unos días, le informaron a sus familiares que fue detenido por la Dgcim y presentado en tribunales sin asistencia legal.
Gasparini fue torturado en las celdas de la Dgcim. Sus familiares denunciaron que los golpes y lesiones le produjeron deformación en sus manos. En enero de 2021 se llevó a cabo su audiencia preliminar, donde se le imputaron los delitos de asociación para delinquir y conspiración.