(Fuente: EFE / El Carabobeño) El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa ha acusado al régimen de Nicolás Maduro como responsable de la muerte de Jesús Manuel Martínez Medida -detenido tras las elecciones presidenciales del 28 de julio- es “responsabilidad absoluta” del “régimen dictatorial” de Nicolás Maduro.

“La muerte de Jesús Manuel Martínez puede justamente calificarse como un homicidio intencional”, expresó en X Guanipa, quien recordó que Martínez fue testigo electoral en el estado Anzoátegui (noreste) a favor del antichavismo mayoritario en los comicios, en los que Maduro fue proclamado vencedor, un resultado que la mayor coalición opositora tacha de “fraudulento”.

Con información de EFE

Asimismo, manifestó que Martínez -aprehendido el 29 de julio en su residencia “sin orden de allanamiento y sin ningún motivo”, según el antichavismo- “nunca debió ser detenido porque no cometió ningún delito”, aunque la Fiscalía asegura que la detención se produjo el 2 de agosto y se debió a “su participación en los hechos violentos” poselectorales.

El exdiputado aseguró que la madre del fallecido alertó sobre sus “importantes problemas de salud”, como diabetes tipo 2, y que el “ambiente de su detención podría perjudicarlo gravemente”.

Ver más: Excarcelan grupos de presos políticos detenidos tras protesta poselectorales

Juan Pablo Guanipa

“Todo esto se advirtió, su madre fue especialmente diligente, imploró que (su hijo) fuera trasladado a un centro asistencial. La respuesta y la atención no llegaban porque supuestamente esperaban órdenes de Caracas”, señaló Guanipa.

Sin embargo, este viernes, la Fiscalía aseguró que Martínez recibió “la debida atención médica” durante los 34 días que estuvo hospitalizado debido a complicaciones de salud relacionadas con la diabetes que padecía.

El jueves, la líder opositora María Corina Machado afirmó que “después de tanto tiempo y denuncias”, Martínez fue trasladado a un hospital, donde los facultativos, “al ver el estado en el que se encontraba Jesús, decidieron que debían amputarle ambas piernas”, pero “en medio del procedimiento falleció”.

Tras las presidenciales, se desató una crisis marcada por protestas y operativos policiales que se saldaron con 2.400 detenidos, según el Ejecutivo, si bien las ONG han identificado 1.848 casos, entre ellos el de Martínez Medina, así como el de 69 adolescentes y decenas de mujeres, casi todos acusados de terrorismo.