(Fuente: Efecto Cocuyo) La líder de la oposición María Corina Machado ha sostenido que el cambio de Venezuela no está “sujeto” a fechas como el 10 de enero del 2025, sino que es un proceso que se está construyendo desde antes del 28 de julio.
Esta declaración respondió a las preguntas que realizó la prensa española sobre “fechas límites” para lograr un cambio político en Venezuela.
“El 10 de enero, hay dos opciones: o Maduro acepta las opciones que se le ofrecen o decide a la fuerza, a sangre y fuego imponerse, sería el peor error que pueda cometer. Al final quien está contra la pared es Maduro, no nosotros. ¿Cuándo se va a dar ese entendimiento? Puede ser antes, el 10 de enero, durante o después, pero vamos a ganar y cobrar. Le pido a los venezolanos que nos mantengamos firmes, las voces que nos dijeron que no podíamos ganar el 28 de julio y que ahora dicen que no se va a poder, se van a volver a equivocar”, recalcó.
Machado participó, junto al exdiplomático Edmundo González Urrutia y familiares de presos políticos y víctimas de la represión gubernamental en Venezuela, en el evento: «El reto de la liberación de Venezuela», organizado en Madrid, España.
Con información de Efecto Cocuyo
La opositora intervino vía videoconferencia, primero para ofrecer un discurso en el que prometió justicia para los caídos en protestas contra el gobierno y los actualmente detenidos y luego para responder a los periodistas asistentes.
Ver más: Dictadura madurista filtra fotografías de Rocío San Miguel tras cumplir 10 meses presa
¿Cuánto tiempo resistirá en la clandestinidad María Corina Machado?
También le preguntaron cuánto más podría resistir en la clandestinidad si el actual gobernante, Nicolás Maduro, toma posesión en enero para un tercer mandato. De nuevo volteó la interrogante hacia la administración madurista.
“¿Cuánto tiempo resistirá el régimen? No lo sé, nosotros estamos a la ofensiva. Hay factores internos que no quieren quedarse al lado de Maduro. Cuando menos se espera se produce el colapso; allí tenemos a Siria, a la que apoyaba Rusia, esos son los que Maduro cree que lo apoyan. Quien tiene un problema con las fechas es Maduro, no nosotros (…) Vienen días tremendamente retadores y peligrosos, sabemos bien lo que enfrentamos”, advirtió.
Pidió una vez más al pueblo venezolano para que reconozca la fuerza que tiene y se mantenga firme en la defensa de la voluntad popular de las elecciones del 28 de julio. Aseguró que el gobierno de Maduro nunca había estado tan débil y aislado como ahora y que a eso se refiere cuando habla de “vencer al miedo”.
Subrayó que los países del mundo están llamados a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela porque ganó las elecciones del 28 de julio y advirtió que lo contrario es ponerse del lado del “opresor”.
Reproche al cuerpo diplomático en Venezuela
Machado también se refirió al asedio a la Embajada de Argentina, donde están refugiados seis dirigentes políticos opositores, cinco de ellos de Vente Venezuela. Recalcó que es territorio argentino y que cuando Maduro decidió expulsar a la misión diplomática de ese país, Brasil asumió el resguardo.
Criticó que ante el acoso de las fuerzas de seguridad del Estado y los cortes de electricidad y obstáculos para que entren alimentos, el resto del cuerpo diplomático en el país no se haya pronunciado hasta ahora.
“Es un acto de guerra contra Argentina y Brasil, esto nunca antes había pasado. Yo pregunto: ¿Dónde está el cuerpo diplomático en Venezuela? ¿Dónde están las manifestaciones del mundo entero frente a este evento, de violación flagrante y total del derecho al asilo en una institución sagrada en América Latina? Es una situación de suma gravedad y lo que pido es que se alce la voz por estos venezolanos que lo que han hecho es defender el voto”, instó.