(Fuente: Voz de América) Las imágenes de los detenidos en Venezuela por la trama de corrupción en Venezuela, que involucra a Pdvsa y otras instituciones del Estado, han causado curiosidad por los overoles anaranjados que llevan los reos, cuando en el país sudamericano no es costumbre que se lleve dentro del servicio penitenciario ¿Qué mensaje busca enviar el régimen de Maduro?

Expertos en asuntos penitenciarios y comunicación política apuntan que se trata de una «coreografía» con fines políticos. El régimen de Nicolás Maduro empezó a arrestar desde finales de marzo a diversos funcionarios, jueces, gobernantes, empresario y legisladores del chavismo, lo cual ha logrado registrar al menos medio centenar de detenciones.

Las primeras imágenes de los detenidos con los overoles anaranjados fueron difundidas por el fiscal general del régimen, Tarek William Saab. En dichas fotografías se pueden ser como algunos están esposados, escoltados por policía encapuchados, desfilando frente a la fachada de un edificio identificado como la «Coordinación de operaciones aeronáuticas»

Con información de Voz de América

En la grabación se ve a un camarógrafo de medios del Estado venezolano corriendo de un lado a otro para grabar más de cerca a los arrestados. El Ministerio Público no convocó a la prensa independiente a esa vista. El 5 de abril, el viceministro de comunicación del gobierno de Maduro divulgó un video de la presentación de otros 13 detenidos por corrupción. Las imágenes contenían primeros planos de los arrestados vestidos con overoles anaranjados mientras los bajaban de camionetas policiales para llevarlos a tomar sus huellas. Algunos estaban esposados.

Esta es la primera vez que funcionarios del gobierno divulgan videos con esas características. En el país petrolero los presos “de ninguna manera” visten overoles anaranjados, señaló Roberto Briceño-Leó, sociólogo y fundador del Observatorio Venezolano contra la Violencia.

Cómo funciona el tema de la vestimenta en las cárceles en Venezuela

“Los presos de Venezuela tienen que conseguir su propia ropa y andan siempre medio desnudos, por su carencia y por el clima” usualmente cálido, explicó a la Voz de América.

Ni durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) ni con Nicolás Maduro en el poder se han revelado noticias de detenciones de y mucho menos de imágenes o videos de los reos, indicó el experto.

“Quieren enviar un mensaje a sus seguidores de que son un gobierno honesto y, por otro lado, que la falta de dinero para pagar sueldos y dar apoyo social es culpa de ese grupo que se robó el dinero”, agregó.

El escándalo de la trama de corrupción en instituciones como PDVSA, la última en una larga lista desde 1999, coincide con la advertencia gubernamental a decenas de miles de empleados públicos, pensionados y jubilados de que no hay recursos suficientes para aumentar salarios, a pesar de sus constantes protestas en varias regiones.

Los videos de los detenidos emplean «símbolos», con el color de sus overoles al tope de la lista, que hacen que los reos se asemejen a los de Estados Unidos y otros países, dijo la politóloga y analista de comunicaciones María Puerta Riera.

“No solamente es el mensaje de lucha contra la corrupción, sino que esos símbolos tratan de dotar al régimen de Maduro de una aparente moralidad que, por supuesto, no tiene”, dijo.

Para seguir leyendo el reportaje, haga clic aquí