(Fuente: NTN24) El régimen de Nicolás Maduro, a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), ha ordenado el reajuste de la Unidad Tributaria, de Bs. 9 a Bs. 43, sufriendo así un aumento del 377,78% de su valor.

Según lo estipulado en la Gaceta Oficial Nro. 43.410 de fecha 2 de junio de 2025, «el valor de la Unidad Tributaria establecido en esta Providencia Administrativa solo podrá ser utilizado como Unidad de Medida para la determinación de los tributos nacionales, cuya recaudación y control sean de la competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, no pudiendo ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan».

Este aumento incide en cálculos del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), multas y sanciones.

No es primera vez que el régimen madurista aplica un aumento tan visceral, siendo el último ajuste en mayo del 2023, cuando la UT pasó de 0,40 a 9 bolívares, siendo un crecimiento del valor al 2.150%.

Este anuncio llega en medio de una gran inestabilidad económica marcada por la inflación, devaluación de la moneda nacional e incertidumbre ante sanciones económicas.