(Fuente: Runrunes) La ONG Súmate ha exigido la excarcelación inmediata de Nélida Sánchez, quien es la coordinadora nacional de formación de la organización y ha cumplido más de 200 días de su detención arbitraria.
Súmate ha exigido al régimen de Nicolás Maduro la libertad plena de Sánchez, quien fue acusada de cometer cinco delitos, entre ellos terrorismo y traición a la patria.
“Nélida Sánchez sigue sin tener acceso a su expediente y no le han permitido ejercer la defensa por sus abogados de confianza”, expuso la ONG en una publicación en la red social X.
La hija de la activista expuso que Sánchez ha sido sometida a un proceso completamente ilegal y sin respeto al debido proceso. Además agregó que la detención arbitraria de Sánchez se hizo sin orden judicial y pese a la inexistencia de una investigación en su contra.
“El proceso judicial contra Sánchez está viciado de nulidad absoluta, debido a que un tribunal admitió cinco cargos promovidos por la Fiscalía y ordenó su enjuiciamiento con base en pruebas forjadas en el acta policial del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)”, expuso Súmate en un comunicado.
Con información de Runrunes
Sánchez fue capturada luego de la crisis política que se desató a raíz de las elecciones presidenciales del 28 de julio del año pasado, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro sin que hasta ahora mostrase resultados desagregados del proceso.
Ver más: Diosdado Cabello confirma detención de alcaldesa de La Guajira
Luego de los comicios, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha alertado ante la comunidad internacional un incremento sustancial de persecución y represión a la disidencia política por parte del chavismo.
Por considerar que se encuentra en “una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”, apenas en septiembre de 2024, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Sánchez.