(Fuente: El Carabobeño) Se cumple un año del referendo sobre el Esequibo, promocionado por el régimen de Nicolás Maduro, y hasta la fecha no se ha emitido ningún balance sobre los avances de los planes que la dictadura señaló para reforzar la presencia del Ejecutivo en el estado 24.
Aunque para la aprobación de estos planes se pensó destinar 677 millones 915 mil 558 dólares, según el presupuesto 2024 sancionado por la Asamblea Nacional Chavista en diciembre del año pasado, días después de la consulta.
Con información de El Carabobeño
El monto antes señalado fue pedido para la materialización del proyecto ‘Consenso nacional: derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba’, que según lo expuesto en el presupuesto tenía como objetivo «incrementar la capacidad logística, operacional y de infraestructura» de Venezuela «en la zona limítrofe» con el Esequibo. El Ejecutivo también destinaría en este 2024 casi 30 millones de dólares en «recopilar pruebas históricas, jurídicas, geográficas y políticas» sobre esta controversia y poco más de 40 millones en «establecer diálogos con Guyana».
De lo antes expuesto no se tienen detalles. Tampoco de las promesas que Maduro afirmó se consumarían una vez que se realizara el referendo, entre las que se encuentra la construcción de más de un centenar de casas en el «estado 24″; la atención del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en la zona o la publicación y difusión en escuelas, liceos y universidades del país del nuevo «mapa de Venezuela».
Ver más: Edmundo González Urrutia: “Vamos a desterrar la corrupción”
Tras el referendo realizado el 3 de diciembre de 2023, en el que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) se emitieron más de 10 millones de votos, la administración de Maduro se comprometió con obedecer la voluntad popular.
Hacer del Esequibo un tema de carácter nacional y de Estado
Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, considera que al cumplirse un año del referendo no se ven mayores avances, o «al menos no se han hecho público». El experto, que ha hecho seguimiento al tema, afirma que una de las cosas que tendrían que haberse realizado era la incorporación de todos los sectores y hacer del Esequibo un tema de carácter nacional y de Estado.
Contreras recuerda que después del referendo, Maduro anunció que se implementarían acciones específicas para abonar el camino a la recuperación de ese territorio que desde hace más de un siglo está en disputa con Guyana.
El internacionalista destaca que Maduro no ha transformado la decisión de la gente en iniciativas y argumentos para fortalecer la política exterior con la que defiende esas tierras.