(Fuente: El Pitazo) La detención de Víctor Venegas, presidente regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza de Venezuela (Fenatev), ha reabierto la discusión sobre los patrones que usa el régimen de Nicolás Maduro para reprimir protestas por exigencias laborales.

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, ha anunciado que el educador será procesado por «estar involucrado en actividades con la paz del país».

El comunicado de Saab, publicado en su cuenta X, indica que supuestamente Venegas formaba parte de un grupo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas. Esta declaración generó rechazo entre el gremio docente, sindicalistas que conocen la trayectoria de Venegas y defensores de derechos humanos.

Las denuncias de las ONG sobre caso de Víctor Venegas

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) denuncian desde 2014 que las autoridades de Venezuela utilizan estas detenciones para disminuir focos de protesta social porque ocurren en el marco de la protesta o contra quienes la convocan y organizan. Esto se repite en el caso de Venegas que hizo un llamado al gremio docente a protestar por sus derechos laborales.

“Las detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela también han cumplido el objetivo de silenciar a quienes denuncian irregularidades, injusticias y corrupción por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Esta táctica pretende acallar a quienes alcen su voz para señalar los abusos y las arbitrariedades del gobierno”, dice Amnistía Internacional.

El exfiscal y abogado penalista, Zair Mundaray, precisó a El Pitazo que desde el Ministerio Público se avalan y promueven estas formas de represión. “Se ha arreciado en la fórmula de persecución, no dejando dudas y demostrando que no tiene ningún prurito ni ningún límite en perseguir cada vez que el régimen se lo plantee”.

Ver más: Nicolás Maduro arremete nuevamente contra Javier Milei: “Debería avergonzar e indignar al pueblo argentino”

Sobre el comunicado emitido por Saab sobre Venegas, explicó que el pensamiento no es punible y que no se ejecutaron acciones que constituyan un delito. El Ministerio Público castiga las intenciones de ejecutar algo que no se puede demostrar en causas penales, sostuvo.

“Si no se ejecuta una acción que atente contra el bien jurídico, en este caso no ha habido ninguna acción. El comunicado precisa que hay ausencia de acción, esta es una negación del derecho penal porque hay anticipación punitiva”, dijo Mundaray.

El abogado agregó que Venegas goza de fuero sindical y que la legislación venezolana establece en la constitución que los sindicatos y las formas de participación ciudadana en los asuntos públicos refuerzan la democracia.