El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, manifestó este lunes que las acciones de Estados Unidos en el Caribe contra el Cártel de los Soles “amenazan la paz y la seguridad” regional, vulnerando la soberanía y violando el derecho internacional.

Lin instó a EE. UU. a no usar la lucha contra el narcotráfico como “excusa para socavar la seguridad económica” y se opuso a la “interferencia externa” en Venezuela.

“China apoya la cooperación internacional contra la delincuencia transfronteriza, pero se opone al uso unilateral de la fuerza”, declaró, respaldando implícitamente al Cártel de los Soles, acusado de liderar el tráfico de cocaína al Caribe.

Donald Trump, por su parte, afirmó que “muchas drogas están saliendo de Venezuela” y que “muchos miembros del Tren de Aragua intentan venir, pero los detenemos con éxito en la frontera”, justificando el despliegue naval que incluye ocho buques, un submarino nuclear y F-35 en Puerto Rico. El régimen denunció que el destructor USS Jason Dunham retuvo ilegalmente por ocho horas el buque pesquero «Carmen Rosa» en aguas venezolanas, calificándolo como provocación para una escalada bélica.