(Fuente: El Pitazo) El régimen de Nicolás Maduro se muestra renuente a otorgar los salvoconductos a los dirigentes de Vente Venezuela que se encuentran asilados en la embajada de Argentina ubicada en Caracas.
Esta negativa de la dictadura venezolana vio la Convención de Asilo Diplomático que fue suscrita en 1954 y que Venezuela firmó en acuerdo.
Mientras tanto, diputados en Argentina han rechazado la “persecución política que sufren los refugiados que están en la embajada de ese país en Caracas” y ha condenado la violación del acuerdo, adoptado en X Conferencia Panamericana, también conocida como Conferencia de Caracas.
El régimen de Maduro no ha otorgado el salvoconducto, como establece el acuerdo: «El Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias y el correspondiente salvoconducto”.
Con información de El Pitazo
¿Qué dice la Convención de Asilo Diplomático suscrita en 1954?
- El asilo otorgado en legaciones, navíos de guerra y campamentos a personas perseguidas por motivos o delitos políticos, será respetado por el Estado territorial. La legación es toda sede de misión diplomática ordinaria, la residencia de los jefes de misión.
- Todo Estado tiene derecho de conceder asilo.
- Corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución.
- El asilo se concede por tiempo determinado indispensable para que el asilado salga del país con las seguridades otorgadas por el Gobierno del Estado territorial a fin de que no peligre su vida.
- Casos de urgencia son aquellos en los que el individuo sea perseguido por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades. Es el caso de los dirigentes.
- El hecho de que el Gobierno del Estado territorial no esté reconocido por el Estado asilante no impedirá la observancia de la convención.
- Otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias y el correspondiente salvoconducto.
¿Cuál es el caso de los seis opositores?
Los refugiados son el coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), Pedro Urruchurtu; la jefa de campaña de María Corina Machado, Magalli Meda; la coordinadora de Comunicaciones de VV, Claudia Macero; el exdiputado Omar González; el coordinador electoral del comando de campaña de VV, Humberto Villalobos, y el exministro y asesor de la Plataforma Unitaria Democrática, Fernando Martínez Mottola.
El portavoz del gobierno de Milei, Manuel Adorni, aseguró que mantienen conversaciones con el madurismo para garantizar que los seis dirigentes refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas puedan salir rumbo al país austral.
«Con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas», expresó el Gobierno argentino el 26 de marzo.