(Fuente: El Nacional) El medio colombiano El Nuevo Siglo ha advertido que los equipos de inteligencia, contrainteligencia y contraespionaje rusos en Venezuela tienen la capacidad de interceptar comunicaciones y recopilar información de fuerzas armadas de países incluso Estados Unidos.

El régimen ruso busca proyectar poder en América Latina, esto según los expertos en seguridad y defensa Pedro Medellín Torres y Carlos Chacón Monsalve, y el presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro de las Fuerzas Militares, general (r) José Francisco Forero Montealegre

«Con el cambio en la presidencia de los Estados Unidos y la postura crítica de Trump hacia Venezuela, Rusia busca consolidarse como un aliado esencial del régimen de Nicolás Maduro, fortaleciendo su capacidad para enfrentar presiones externas y consolidar su soberanía frente a Estados Unidos y otros países vecinos», aseguró Chacón al mencionado medio de comunicación.

Con información de El Nacional

Chacón aseguró que el envío de material de inteligencia a Venezuela es parte de una estrategia más amplia: para mantener su influencia en la región. La administración de Nicolás Maduro verá reforzada su capacidad de vigilancia y defensa, tanto dentro como fuera del país.

Ver más: Nicolás Maduro propone separar las elecciones de alcaldes, gobernadores y parlamentarias para el 2025

«Esa clase de equipos también suelen ser utilizados para reprimir a la oposición, por lo que, no es de extrañar que se trate de un refuerzo de capacidades para que el régimen de Maduro pueda evitar movilizaciones de acá a enero, cuando debe entregarle el poder a Edmundo González», advirtió el experto.

Por su parte, Medellín considera que la acción es «música celestial» tanto para Venezuela como para Rusia.

«Los rusos les van a dar tecnologías y armas y equipos de inteligencia y contrainteligencia. Es decir, les da una barrera de protección frente a los Estados Unidos (…) Los rusos van a sostener la dictadura venezolana. Saben que Nicolás Maduro Moros necesita a un gobierno que lo apoye militarmente y quieren aprovechar esa necesidad», aseguró Medellín.

Añadió: «Con esos equipos Venezuela puede espiar a las fuerzas militares de todos los países. Esos equipos son como Pegasus, que sirven para todo».