El Congreso de los Diputados español estalló en controversia este miércoles tras una advertencia de Estados Unidos al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por su presunta complicidad con el régimen de Nicolás Maduro, acusado de liderar el Cártel de los Soles.

El subsecretario de Estado Christopher Landau insinuó en X la revocación de su visado, interpretado como sanción por un supuesto plan para «sacrificar» a Maduro y preservar una transición «neochavista» que proteja al narcotráfico. Esta intervención de Washington resalta la ilegitimidad del chavismo y su red de corrupción global, que perpetúa crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano.

Landau respondió el lunes a un reportaje de Diario Las Américas sobre el complot de Zapatero para blindar al Cártel de los Soles, publicando un meme de «El Quitavisas» con la pregunta: «¿Será esta la señal para ‘El Quitavisas’?». Este «superpoder» de Landau, autoasignado para cancelar visados a aliados del chavismo, se ha usado contra funcionarios como la mexicana Melissa Cornejo. Zapatero, mediador en Venezuela desde 2016, ha sido criticado por la oposición por su cercanía con Maduro, un régimen calificado por EE. UU. como «narcoterrorista» con recompensa de 50 millones de dólares por su captura.

Durante el control parlamentario al gobierno de Pedro Sánchez, el diputado del Partido Popular Carlos Floriano interrogó al ministro de Exteriores José Manuel Albares sobre el rol de Zapatero. Albares evadió, aludiendo a la defensa española de la libertad en Gaza y Ucrania. La polarización fue evidente: separatistas y progresistas defendieron a Zapatero, mientras la oposición lo tildó de colaborador criminal.

Gabriel Rufián (ERC) elogió su «labor», y Águeda Micó (Compromís) lamentó la «complejidad» y pidió frente europeo a Trump. Néstor Rego (BNG) lo vio como «imperialismo norteamericano». En contraste, Javier Ortega Smith (VOX) respaldó sanciones: «Me parecería correcto, Zapatero es colaborador del narcorégimen de Maduro». Cayetana Álvarez de Toledo (PP) advirtió: «Zapatero tiene serios motivos para preocuparse; ha colaborado con un régimen narcocriminal que debe dar explicaciones».