(Fuente: El Nacional) El relator especial para Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, se solidarizó con los periodistas del medio de investigaciones periodísticas Armando.info luego que el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, los acusó de estar vinculados con el exministro Tareck El Aissami en una supuesta trama para desacreditar la dictadura venezolana.

«Reportes sobre persecución a periodistas en Venezuela son preocupantes. Expreso mi solidaridad con Armando.info y hago un llamado a las autoridades a respetar la libertad de prensa», dijo en una publicación en la red social X.

Con información de El Nacional

Recordó que el Informe Anual 2023 de la Relatoría Especial de la CIDH advirtió sobre el hostigamiento judicial contra los periodistas venezolanos.

La respuesta de los periodistas de Armando.info ante acusaciones de Tarek William Saab

En un comunicado, Armando.info dijo que las acusaciones fabricadas contra parte del equipo ratifican «la importancia de Alex Saab en el entorno corrupto de Nicolás Maduro, y constituyen una evidencia de un nuevo y desesperado intento de su parte por evitar la circulación de informaciones relevantes sobre el mercader de origen colombiano».

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también condenó «la política estigmatizante contra periodistas y trabajadores de medios. Se trata de una violación a la libertad de expresión y un mecanismo de censura que inhibe el debate y judicializa a periodistas».

Ver más: Sociedad Venezolana de Infectología advierte que repunte de casos de dengue es alarmante

Mientras que la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Joanita Goebertus, dijo que esta es «otra táctica del régimen para censurar y atemorizar antes de las elecciones. Los países de la región deben exigir garantías para la libertad de prensa».

El Colegio Nacional de Periodistas también rechazó las acusaciones de Saab en contra de varios periodistas venezolanos y sostuvo que en Venezuela informar se convierte en un delito por una justicia politizada y amañada.

El fiscal general acusó a un grupo de periodistas venezolanos de formar parte de una nómina controlada por el exministro de Petróleo Tareck el Aissami.

«El Aissami tenía una nómina fantasma de presuntos comunicadores, muchos de ellos señalados como palangristas, para lanzar campañas de guerra sucia con una persona o un grupo. Hablan de extorsiones de 30.000 a 100.000 dólares», dijo en rueda de prensa en el Ministerio Público.

Saab mencionó a los comunicadores Daniel Lara Farías, Wender Villalobos, Norbey Marín, Sebastiana Barráez y Maibort Petit, así como a los periodistas de Armando.info Roberto Deniz y Ewald Scharfenberg.