(Redacción por David Gallardo) El exfiscal y abogados venezolano Zair Mundaray ha rechazado y tildado de falsos positivos a las últimas acusaciones del fiscal general de la dictadura de Nicolás Maduro sobre el presunto acercamiento de un sector de la oposición a un grupo guerrillero colombiano para accionar un plan desestabilizador en Venezuela.
El abogado venezolano publicó una explicación detallada, en su cuenta de la red social X (Twitter), sobre el porqué todos hechos y señalamientos detallados por Saab no son sustentables para que Ministerio Público con autonomía tome en serio.
Mundaray considera que los señalamientos de un grupo de encapuchados armados que hace señalamientos no pueden sostener una denuncia legítima, puesto que no cumple con las normas procesales.
“El inicio de la investigación es a partir de un anónimo, lo cual tiene elementos de inconstitucionalidad. 3) Los anónimos (probablemente miembros de organismos de seguridad del Estado venezolano) dicen actuar desde Colombia, eso implica que toda diligencia de investigación para identificar o recabar información tiene que hacerse a través de la fiscalía de ese país por solicitud de cooperación”, señaló el abogado.
Mundaray también aclara que entre las funciones que tiene Saab como fiscal general no está la posibilidad de realizar actos de investigación fuera del territorio venezolano.
“La fingida organización paramilitar identifica a quienes supuestamente los contactaron como “ultraderecha”, tal como lo hace el régimen venezolano con los opositores, o los grupos guerrilleros colombianos con los partidos tradicionales. Un paramilitar no utiliza “ultraderecha” para identificar a nadie, de hecho los guerrilleros acusan al paramilitares de “ultraderecha”, detalló Mundaray.
El exfiscal también explica que Saab parece insinuar que la fiscalía se contactará con los criminales guerrilleros para que señalen a alguien, sin que sean aprendidos o procesados por los delitos que demuestran en el vídeo, lo cual es un disparate jurídico.
Finalmente, el abogado considera esas acciones del Ministerio Público como “simples pataleos de quienes se saben derrotados en el plano electoral”