(Redacción por David Gallardo) El escritor Alejandro Tarre señala que la supervivencia del régimen de Nicolás Maduro depende totalmente de evitar rebeliones dentro de las filas de las Fuerzas Armadas.

Tarre, citando un artículo de Bloomberg Markets, señala que se subestima el perfil y las conexiones que tiene el régimen madurita con el crimen organizado, resaltando aparte que no existe un presupuesto para pagar salarios dignos a los militares, siendo esto un problema para Nicolás Maduro.

“El gobierno no tiene dinero para pagar salarios dignos a los militares. Para Maduro esto representa un problema, ya que su supervivencia depende de evitar rebeliones en las Fuerzas Armadas. Las actividades ilícitas pueden llenar el espacio que deja el Estado. En algunos casos, permiten a los soldados aumentar sus ingresos o, al menos, ganar lo suficiente para sobrevivir”, señaló en su cuenta de la red social X (Twitter).

Ver más: Testimonios de adolescentes que desnudan la dictadura: Carabelleda, el nuevo centro de tortura de Maduro

Dentro del gran espectro que tiene las Fuerzas Armadas venezolanas, existe un sector que también se involucra a la economía ilegal, que tiene una ventaja adicional que menciona Tarre: “Mantener el statu quo se convierte en una prioridad para una constelación más amplia de actores”.

“Después de todo, una transición conlleva el riesgo de que los implicados en el crimen organizado sean enjuiciados y encarcelados. A Maduro le conviene que militares de todos los niveles crean que, si cae la dictadura, ellos se hundirán con él”, explicó el escritor.