(Redacción por David Gallardo) La ONG Súmate ha exigido la liberación de su coordinadora nacional de Formación Ciudadana y Defensora de Derechos Humanos, Nélida Sánchez, tras cumplirse dos meses privada de libertad.
La organización señala y ratifica que Sánchez no ha cometido ningún delito, por lo cual su detención ha sido arbitraria. “Es inocente, por lo cual el Estado debe garantizarle el goce y ejercicio de todos sus derechos, entre ellos su libertad personal, como lo establece el artículo 19 de la Constitución”, señaló Súmate en su mensaje publicado en su cuenta de la red social X (Twitter).
Este mensaje viene acompañado de un vídeo en el que se señala una cronología que inicia desde la detención arbitraria de Sánchez y resalta todos los atropellos que ha sufrido a través de la vulneración de sus derechos.
A principio de octubre, la organización también se refirió al régimen de Nicolás Maduro, exigiendo que Sánchez tuviese un juicio justo y que se respete su derecho a la defensa.
«Solicitamos al Estado garantizarle su derecho a la defensa y un juicio justo», expresó la organización a través de X.
También se recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA otorgó medidas cautelares a favor de Sánchez, al considerar que se «encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela».
Súmate ha denunciado en varias oportunidades que a Sánchez -quien, según la organización, se encuentra en la sede del Sebin en Caracas, conocida como Helicoide- no se le ha permitido el acceso a «abogados privados» ni sus familiares han podido verla.
La detención de la coordinadora se produjo en un contexto de crisis política tras la controvertida reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, un período en el que la oposición mayoritaria, que denuncia «fraude» electoral, ha alertado sobre el aumento de la «persecución» y «represión» por parte del régimen.