(Fuente: EFE / El Diario) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha señalado que en lo que va de año 196.813 venezolanos han cruzado la peligrosa selva de Darién, frontera natural entre Colombia y el país centroamericano.
Mulino citó las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM), según las cuales la segunda nacionalidad que cruza la selva son los colombianos con más de 16 mil, luego se encuentran los ecuatorianos con 15 mil, chinos con 12 mil, haitianos con 11. mil y otros países aproximadamente 31 mil.
Con información de EFE
Dado que del 1° y el 30 de octubre un total de 21.542 migrantes llegaron a las estaciones de recepción situadas en la provincia de Darién tras transitar por la jungla, Mulino anticipó que el mes cerrará quizá un poco por debajo de septiembre, cuando lo hicieron 25.111 viajeros.
Según las estadísticas oficiales, un total de 49.256 personas cruzaron la selva en octubre de 2023, un año que cerró con la cifra inédita de 520.085 migrantes atravesando el Darién, la gran mayoría venezolanos.
En lo que va de 2024, más 281.000 viajeros han atravesado la jungla, de acuerdo con las cifras de Migración citadas el 31 de octubre por el presidente Mulino.
Política de deportación
El jefe de Estado recordó que su gobierno junto al de Estados Unidos aplican desde julio un programa de repatriación o deportación de migrantes. Desde entonces, se han realizado al menos 23 vuelos, principalmente hacia Colombia aunque también a Ecuador, China e India, en lo que se han devuelto a unas 800 personas.
“Esperamos seguir todas las semanas con estos vuelos de repatriación”, afirmó.
Panamá, agregó Mulino, ha anunciado que toda persona que ingrese al país, extranjeros, violando los puestos de migración terrestres, aéreos o marítimos, será multada con un monto que oscila entre 1.000 y 5.000 dólares según la gravedad de la infracción.
Esta disposición se estableció en el decreto 194 publicado el 25 de octubre, que señala que en caso de que el infractor carezca de los recursos económicos “se procederá con su deportación”.
La norma contempla además que la sanción debe ser ajustada tomando en consideración las “condiciones de vulnerabilidad” en las que están las personas migrantes que forman parte del flujo irregular y que entran a Panamá por el Darién mediante pasos informales.
Se les impondrá una multa de 300 dólares la primera vez, 600 dólares la segunda, 900 dólares la tercera y mil por cada una de las siguientes ocasiones, según el decreto.
Asimismo, señala que esta multa deberá ser cancelada por el ciudadano extranjero irregular antes de su salida del territorio hacia Costa Rica.