(Fuente: La Patilla) El líder político Eduardo Battistini ha exhortado al gobierno del presidente Gustavo Petro en rectificar las políticas migratorias relacionadas con los miles de venezolanos que tomar Colombia como un destino que mejorará sus condiciones de vida.
A través de las redes sociales, Battistini señaló “ir de una regularización masiva como la que en su momento ejecutó el gobierno de Iván Duque (que fue ejemplo en la región) a una regularización selectiva para un perfil específico, es un retroceso”.
En este sentido, denunció “esto atenta contra la progresividad de los Derechos Humanos. Esperemos que esta medida luego de la consulta pública pueda ser complementada con una nueva convocatoria a un Estatuto Temporal de Protección masivo”.
Ante esta situación Battistini reiteró “confiamos en una rectificación del presidente de lo contrario Colombia oficialmente habría comenzado a retroceder en materia migratoria y respeto a los derechos de los más vulnerables”.
Crisis migratoria de venezolanos afecta directamente a Colombia
La crisis humanitaria, política, social y económica en Venezuela ha provocado uno de los éxodos más grande en la historia reciente de la humanidad, provocando así la migración en países de toda la región, sobre todo en Colombia como país vecino.
Esta situación ha provocado la roces en diferentes países y una crisis migratoria entre fronteras que ha dejado el mal sabor entre los diferentes vecinos de la región.
Esta no es solo una narrativa triste para los diferentes países, sino para los venezolanos que han abandonado su nación y deambulan por todo el continente en busca de un lugar con mejores condiciones de vida.
Las expectativas electorales en Venezuela también son parte de un argumento alarmante para la región, puesto que la opinión pública en el país petrolero ha expresado que en el caso que Nicolás Maduro gane los comicios para un tercer mandato, entonces migrarían.