(Redacción de David Gallardo) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una sombra que tiene tiempo oscureciendo las fronteras de Venezuela. El movimiento guerrillero, que inició en Colombia, no usa el país solo como refugio, sino como la «caja chica» que le provee todo el apoyo económico en una estrategia que beneficia sus objetivos y los del régimen de Nicolás Maduro.

Un poco de historia del ELN

El ELN fue fundado en 1964 como un movimiento que tenía corrientes nacionalistas, marxistas y leninistas, el objetivo era uno: seguir los parámetros ideológicos de la revolución cubana, además estaba confirmada inicialmente por sacerdotes católicos, académicos y miembros radicales del Partido Liberal Colombiano. Los estado (Departamentos en Colombia) Arauca y Norte de Santander, fronterizos con Venezuela, han sido las locaciones principales donde la guerrilla tiene sus bases, además empezaron a vincularse con organizaciones campesinas, lo cual le dio la oportunidad al ELN de tener una presencia en el estado Apure, aparte de otras incursiones en el territorio venezolano que se remonta desde la década de los 1980.

“A mediados de los años noventa, el ELN alcanzó su cima, con un ejército de cerca de 5.000 combatientes, y al menos tres veces esa cifra en estudiantes, sindicatos y políticos simpatizantes. El grupo bombardeaba regularmente los oleoductos más grandes del país, incluyendo aquellos que suministraban petróleo desde las áreas de BP y Occidental Petroleum en los Llanos Orientales (…) El grupo obtuvo ingresos procedentes de los “impuestos a la guerra” que debían pagar los cultivadores de coca y marihuana, particularmente en la parte sur del departamento de Bolívar, donde la dirección del ELN había establecido su base de operaciones”, sostiene un perfil creado por la organización Insight Crime.

En el 2016, la firma de acuerdo de paz y la desmovilización de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) le abrió el camino al ELN a convertirse en la organización criminal con más fuerza e influencia en la frontera de Venezuela.

Cuál es la conexión con el régimen de Maduro

El ELN se ha asentado en el territorio venezolano desde hace años, la diferencia es que esta situación es cada vez más palpable y descarada. Una investigación realizada por el portal Las 2 Orillas afirma que el régimen de Nicolás Maduro otorga protección al grupo guerrillero a cambio de ser un soporte militar para ellos, además de que uno de los cabecillas del ELN, Ramiro Torres Rodríguez, alias «Len» o «lenin» transitaba por ambos lados de la frontera con facilidad y consentimiento de la tiranía, no obstante, reportes indican que dicho guerrillero habría muerto en un infarto en el estado Apure a finales del año 2021.

En cuanto al estado Apure, el ELN ha logrado tener el completo control de diversas localidades, de hecho ha logrado tener más presencia en el territorio del estado que las FARC. Esto convierte a la zona Arauca como una de sus bases de operación, ocasionando que Apure sea el refugio perfecto de dicha guerrilla ante las autoridades colombianas.

No obstante, dicho «intercambio de servicios» entre el régimen de Nicolás Maduro y la ELN no solo se basa en protección y apoyo militar, va mucho más allá.

Ver más: Mujeres en Asamblea Nacional: ¿Representación de género o estrategia política?

Según información del portal El Tiempo, los informes de tres países denuncian que el ELN no solo ofrece protección, sino entrena células insurgentes que defenderían a la dictadura venezolana en caso que lo necesite. El diputado de la Asamblea Nacional 2015, Américo Grazia, denunció en el 2019 que «Cada vez que el ELN realiza aquí en Venezuela un ataque, deja el mensaje de que lo hace para defender la revolución, y como muestra de poder ante una invasión de otro país”

La población de Apure, Amazonas y Bolívar reconoce al Alias Jairo como el guerrillero del ELN que recluta y entrena los insurgentes venezolanos para ejercer el control territorial, mientras que los alias Martín Burro y Álvaro serían quienes hacen actividades de adoctrinamiento político y fortalecimiento militar a células venezolanas.

De hecho, la fundación Insight Crime afirma que el alcance de la ELN ha crecido tanto que tiene presencia en al menos 12 estados: Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar.

El negocio

El adoctrinamiento es solo una parte del negocio, la otra parte brilla y es la razón de la minería ilegal en los estado Bolívar y Amazonas. La acumulación del oro es una forma de financiar las células de la tiranía en el exterior. El ELN está más que establecido en las zonas que están cercanas al Arco Minero del Orinoco y la primera acción fraudulenta que realizan es el cobro de «vacunas» para permitir la salida del oro, además tener colaboraciones con criminales de la localidad.

Se ha demostrado que el control del ELN es tan notable que han usado la tortura y la amputación de extremidades a personas que se han opuesto a sus actividades, dando así un mensaje a la población de amedrentamiento.

Aunque el oro sea una fuente muy fructífera de los negocios de la ELN, no hay que descartar que también se financian a partir de narcotráfico, contrabando de combustible, contrabando de ganado, extorsión y otros delitos. Exige tarifas de protección a los migrantes y traficantes que pasan por sus áreas de control en la frontera y está implicado en tráfico de armas que terminan siendo para su uso.

“Ahora hay una penetración social, política y económica, y la guerrilla colombiana ha reproducido gran parte de la infraestructura que tiene en Colombia en Venezuela, incluyendo infraestructura del tráfico de droga, cultivo de coca, laboratorios de cocaína y pistas de aterrizaje”, dijo Jeremy Mc Dermott, co-director de Insight Crime en una entrevista con el portal Voz de América.

La Organización no Gubernamental Fundaredes también ha denunciado el alto nivel de violencia que se vive en la frontera, además del daño ambiental que se está dando lugar en estados como Bolívar y Amazonas por la minería ilegal y extracción de oro.

«Los daños irreversibles que han sufrido los parques y monumentos naturales en las regiones que conforman el Arco Minero del Orinoco (AMO) como consecuencia de la minería ilegal y las actuaciones perversas de las agrupaciones criminales, “vulneran los derechos ambientales no solo de los venezolanos sino de toda la humanidad», informó Fundaredes en una nota de prensa que denuncia el desinterés del régimen de Nicolás Maduro por la destrucción de los Parques Nacionales.

El Observatorio de Ecología Política de Venezuela también destaca que el ELN, junto a otras organizaciones criminales, mantiene grupos violentos que controlan la minería ilegal en el Arco Minero del Orinoco.

Un microscopio a las células

El ELN no es solo un grupo armado violento que está oculto en la selva colombo-venezolana, es un organización que está conformada por grandes Frentes de Guerra que no se encargan de los «negocios», sino también de adoctrinamiento, reclutamiento y dirección de tareas y actividades. El llamado Comando Central tiene de cabecilla a cinco comandantes, de los cuales el que tiene el control militar es la principal figura, el resto debe liderar tareas puntuales.

Con respecto a estar información, podríamos decir que los siguientes nombres son los principales organizadores y perpetradores de los crímenes que llevan a cabo alrededor de la ELN:

Imagen: https://transparenciave.org/

No solo los líderes tiene tareas o conocimientos importantes, dentro de las mismas células existen expertos en inteligencia militar y policial, en explosivos y francotiradores. Según información de las Fuerzas Militares en Colombia, ELN tendría 2.350 combatientes, de los cuales la mitad están en Venezuela.

Además que mantienen una amplia colaboración con organizaciones del crimen como el Cartel de Sinaloa, Cartel de Los Soles, Comando Vermelho y Familia do Norte y el Colectivo de Seguridad Fronteriza.

Con respecto a los métodos de reclutamiento, se tiene registro de una denuncia por parte de un comandante de la Policía del Norte de Santander que aseguró que el ELN tuvo un crecimiento dentro de sus filas durante la pandemia por el Covid-19. Los nuevos integrantes serían jóvenes.

El reclutamiento por parte del ELN ha crecido tanto, que migrantes venezolanos y otro grupos se disputan constantemente por el control de la frontera colombo-venezolana, según denuncia Fundaredes, que a su vez admite que los mecanismo utilizados por la guerrilla para reclutar son desconocidos, pero los estímulos económicos y el trabajo de penetración y adoctrinamiento en las comunidades parecen ser las principales estrategias

Las mujeres también tienen una presencia muy importante dentro de la organización criminal y guerrillera. Sus funciones se extienden desde el papel militar, político-administrativo, defensa de territorios, desarrollo de labores domésticas, participación activa en enfrentamientos, e incluso siempre hay un grupo que está forzado a tener relaciones sexuales con los guerrilleros.