(Redacción por David Gallardo) El productor agropecuario Luis Farías es uno de los candidatos a las elecciones primarias que se efectuarán este próximo 22 de octubre en Venezuela. A pesar de ser una figura independiente de cualquier partido de la oposición, apoya estos comicios que representan una amenaza de unificación contra el régimen de Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024.
Farías se perfila como un productor en el sector agropecuario que se mantuvo todos estos años alejado de la política venezolana, sin embargo la convocación de las elecciones primarias lo hicieron querer participar para combatir lo que él considera una de las peores enfermedades que afecta el país: La corrupción.
El candidato ha declarado ser un gran creyente de la iglesia católica, una postura que lo ayudará a simpatizar con la mayoría de los venezolanos.
La Comisión Nacional de Primarias (CNP) aceptó su candidatura puesto que entregó todos los requisitos que se necesitan para participar en estos comicios, siendo así el quinto en la lista, una posición cardinal que usa en su campaña: «El quinto candidato para una quinta república».
En una reciente entrevista con el Diario del Pueblo, Farías retomó su denuncia porque no fue invitado al debate político que se realizó el pasado 12 de julio con ocho de los trece candidatos que participarán en las elecciones primarias. «Luis Farías ha desarrollado siempre una actividad gremial no política (…) vine a la política a raíz de la pérdida de nuestras unidades de producción y eso fue lo que me trajo acá entonces yo no soy una persona conocida», declaró.
Ver más: Perfil | César Almeida, un empresario enfocado en la presidencia
¿Qué propone Luis Farías?
Farías, como muchos de los trabajadores, profesionales y empresarios que viven en los estados fronterizos con Colombia, ha sufrido un desplazamiento por culpa de las organizaciones criminales y guerrilleras, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que mantiene un control sobre sectores en el estado Táchira.
Esta es una de las situaciones que obligó a Farías a hacerle frente a la situación y consideró ser parte de los candidatos de estos comicios. Uno de los temas que conversó en la entrevista con el portal Diario del Pueblo fue el cambio esencial que se debe hacer sobre el manejo de poderes dentro del Estado venezolano. El candidato considera que se debe «dejar atrás los gobiernos presidencialistas que se heredaron desde los tiempos de la colonia y darle espacio a las representaciones parlamentarias».
Farías calcula que en los años de vida republicana que ha tenido Venezuela, los militares han tenido más años de poder que en comparación con los civiles, situación que él culpa al modelo presidencialista.
Con relación a otras funciones del Estado, Farías propone que los ciudadanos deberían abrazar los sectores de agricultura, industria, comercio, salud y educación de forma privada. Bajo esta perspectiva, el candidato considera que las empresas estatales como Pdvsa (Petróleos de Venezuela) deben ser privatizadas.
Farías explica que en relación a Pdvsa, el Estado debe continuar con la exploración y extracción del petróleo, pero los siguientes procesos como la refinación y comercialización deben ser realizadas por una administración privada donde el gobierno no tenga control.
El candidato también explicó que en caso de perder las elecciones primarias, apoyará al ganador siendo o no inhabilitado.