(Redacción por David Gallardo) El empresario César Almeida es uno de los candidatos a las elecciones primarias que se efectuarán este próximo 22 de octubre en Venezuela. Este candidato apoya estos comicios que representan una amenaza de unificación contra el régimen de Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024.

Almeida, quien nació en Tácata, un caserío ubicado en Valles del Tuy, estado Miranda, creció siendo el menor de nueve hermanos. Desde temprana edad tuvo contacto con el sector agropecuario gracias a los años que vivió en El Consejo, un pueblo dentro del estado Aragua.

En 1996 se graduó como ingeniero informático en el Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta. Esto lo ayudaría a perfilarse como un emprendedor en tecnología y telecomunicaciones, por la formación de la empresa Infosotf, C.A en 2001, que se dedica a desarrollar aplicaciones web, bases de datos, soluciones de BI y prestando servicios de TI.

A pesar de este presente tan tecnológico, nunca dejó detrás el sector agropecuario, por lo cual se dedicó también a la producción cárnica y lidera empresas generadoras de empleo.

¿Cuál es la perspectiva presidencial de César Almeida?

El pasado 31 de mayo. Almeida oficializó su candidatura independiente a las elecciones primarias con la asociación con el partido político Unidad Política Popular 89.

Almeida sostuvo una entrevista con el medio Efecto Cocuyo, en la cual dejó plasmada sus opiniones y perspectivas sobre lo que haría si conquista la silla de Miraflores.

El candidato considera que su postulación es importante porque existe un 80% de la población venezolana que rechaza políticos y partidos políticos, porcentaje que lo representa y comparte su pensamiento sobre la crisis que vive Venezuela.

Ver más: El occidente de Venezuela se queda sin policías 

«Veo en las primarias un mecanismo idóneo para poder elegir un candidato que vaya y se enfrente en elecciones con el candidato oficialista que se presume es el presidente Maduro. Es un camino regular por el que todas las personas decentes y apegadas a las leyes, tenemos que dar un paso por él», admitió.

Almeida no le tiene miedo ser un outsider dentro de la competencia que representan estas elecciones, tiene que medirse con caras conocidas y no tan conocidas dentro del mundo político, pero su punto de vista le da la certeza que son su presencia en estos comicios ya le da la oportunidad de ser el rostro del cambio en Venezuela.

«No me preocupa en lo absoluto que no sea conocido porque uno sabe que una cosa es buena o mala cuando lo comparas, pero todos estos políticos y sus maquinarias no pueden comprar un ápice de la credibilidad que César Almeida tiene (…) Le hablo con la verdad al pueblo de Venezuela como ya lo he hecho en sectores populares y me he dado cuenta que el país está pidiendo a gritos algo nuevo en qué creer», respondió sobre la influencia que tienen los partidos políticos tradicionales de la oposición.

Con respecto a sus propuestas sobre Venezuela, Almeida considera que uno de los puntos más importantes es hablarle a los ciudadanos con la verdad. Reitera que la crisis no se va a solucionar de inmediato, sin embargo se hará una evaluación y habrán prioridades, siendo «una de ellas es lograr que Venezuela sea autosostenible e implementar un plan nacional de siembra extensiva».

«Tenemos que buscar la manera de poder con 800 millones de dólares en créditos para inversiones en el sector agropecuario para poder autoabastecernos. Eso nos va a traer por ejemplo, que podamos producir suficiente maíz y no importarlo, el alimento concentrado para animales que a su vez producirá pollo, huevo, carne de cerdo, leche y comenzará a mover el aparato productivo nacional, rescatar la vialidad», declaró Almeida.

Con miras a la producción petrolera, César Almeida ambiciona que en un lapso de cinco años se puedan producir 2 millones de barriles diarios, sin embargo advierte que no sabe qué depara el futuro petrolero del país por la deficiencia que posee Pdvsa en la actualidad.

Almeida está en contra de privatizar Pdvsa porque detalla que esta empresa estatal funcionó como privada y los resultados eran increíbles.

«Para llevar a Pdvsa a producir otra vez 3 millones de barriles diarios necesitaríamos invertir entre 30 y 40 mil millones de dólares, es un desafío pero no imposible porque lo que debe hacerse es acabar con la corrupción. Las inversiones extranjeras jamás van a venir mientras no exista seguridad jurídica», aclaró.

Almeida establece que es importante sentarse con el régimen de Nicolás Maduro para negociar una transición, pero considera que la justicia tiene que ir por delante, «que todas esas personas que tengan cuentas pendientes con la ley respondan, que se reintegre toda esa plata robada a las arcas del Estado. La espada de la venganza está en el pote de la basura con nosotros, pero la impunidad no puede continuar reinando en Venezuela»

Finalmente, Almeida tiene un plan especial de ayuda para todos los docentes, para que se pueda sacar a flote de manera progresiva. «Tenemos que fortalecer la educación en Venezuela ahora porque el daño que veremos en unos años cuando no podamos atender las demandas de desarrollo del país, será grande porque tendremos personas con muy bajo nivel. Es una gran preocupación que tenemos y será prioridad con la asesoría adecuada», reiteró.