(Redacción por David Gallardo) Tareck El Aissami, una de las figuras más reconocibles del chavismo y durante mucho tiempo fue el tercero a cargo del poder en Venezuela, ha renunciado a su puesto como ministro de Petróleo luego que una lista de funcionarios y políticos chavistas, cercanos a él, fuesen encarcelados bajo los supuestos delitos de corrupción.

Aunque pareciese una postura correcta y trasparente, con el historial que posee el régimen, esto parece una guerra de poder, que aunque era un secreto a voces en todo el territorio venezolano, hoy por hoy es más que claro que dentro de las filas del chavismo no son amigos ni cómplices de quienes ellos mismos consideren un obstáculo, lo cual se vería extraño desde una perspectiva alejada, no obstante ellos saben cerrar filas cuando se trata de combatir a la oposición venezolana o a sus enemigos de la Comunidad Internacional.

El exministro de educación universitario, Hugbel Roa, el director de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, el coronel Antonio Pérez Suárez y el teniente coronel José Agustín Ramos Chirinos, todos tienen algo en común: Eran cercanos a Tareck El Aissami.

Como un alma en pena, hoy vamos a recorrer los pasos de Tareck El Aissami, para conocer su trayecto dentro de las cúpulas del chavismo, el alcance que obtuvo y que provocó su muerte política.

Los pasos de Tareck El Aissami

  • 2005: Tareck El Aissami gana un curul dentro de la Asamblea Nacional por el estado Mérida con un 37% de los votos.
  • 2007: Luego de un año como diputado, abandona su cargo parlamentario para convertirse en Viceministro de Seguridad Ciudadana dentro del Ministerio de Interior y Justicia.
  • 2007: El Aissami fue también uno de los funcionarios chavistas involucrados en la ruptura de relaciones entre Venezuela y la DEA.
  • 2008: Se convierte en Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia.
  • 2009: Bajo su gestión como ministro, se gestó lo que se conoce hoy como la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
  • 90 mil personas fueron asesinadas durante su gestión como Ministro de Interior y Justicia, además del crecimiento desmesurado de bandas delictivas y el crimen organizado en Venezuela.
  • 2012: Gana las elecciones como Gobernador del estado Aragua con un 55,5% de los votos escrutados, durante el periodo 2012-2016.
  • 2013: Se anuncia el 05 de marzo la muerte del presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quien era vicepresidente queda como presidente interino mientras se preparan las elecciones para elegir a un nuevo mandatario.
  • 2014: Robert Morgenthau, fiscal del distrito de Nueva York, aseguró que El Aissami le facilitó la obtención de pasaportes venezolanos a miembros de organizaciones que Estados Unidos considera terroristas: Hamas y Hezbollah.
  • 2015: El exgobernador del estado Aragua y predecesor de Tareck El Aissami, Rafael Isea, habría declarado a la fiscalía de EE. UU. que El Aissami recibía sobornos de narcotraficantes para facilitar el envío de estupefacientes desde Venezuela para el mundo.
  • 2017: Nicolás Maduro, siendo presidente de Venezuela, elige a Tareck El Aissami como su vicepresidente.
  • 2018: Fue designado como Ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela.
  • 2019: La Corte Federal de Manhattan (EE. UU.) emitió una sentencia en la cual se le acusa de narcotráfico.
  • 2019: El Departamento de Tesoro de Estados Unidos también denunció a El Aissami por haber protegido y supervisado grandes cargamentos de droga que provenían desde Venezuela con destino a México y EE. UU.
  • 2019: Tras la sentencia de la Corte de Manhattan, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos emitió una orden de captura en su contra y es agregado a la lista de los más buscados.
  • 2020: Nombrado como ministro del Petróleo de Venezuela.
  • 2023: El 20 de marzo, presentó su renuncia al cargo de ministro de Petróleo de Venezuela, luego de la detención de diferentes funcionarios con cargos importantes dentro de las filas de Maduro cercanos a Tareck El Aissami, quienes fueron acusados por cargos de corrupción.

El perfil de un fantasma

Tareck El Aissami ha sabido escalar dentro de la cúpula chavista, desde los inicios y con su acercamiento a Chávez, supo demostrar de lo que estaba hecho y era capaz de hacer por el poder.

Una de sus influencias más fuertes está dentro de los terrenos personales, su padre, Zaidan Amin El Aissami El Musfi, un radicalista que fue detenido el 04 de febrero de 1992, cuando Hugo Chávez ejecutó la intentona de golpe de Estado en contra del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Su padre es druso, seguidor de Isis y lideraba los movimientos opositores contra el presidente de Siria en Venezuela, como jefe del partido político Baath de Irak, además era seguidor y fanático de Osama bin Laden. Su objetivo al criar a Tareck era mezclar su doctrina drusa con el musulmán.

“Su padre usa el seudónimo Carlos Zaidan, con el que suscribía artículos defendiendo a Saddam Hussein, a la Yihad islámica, o Guerra Santa de Al Qaeda y los talibanes. Su tío abuelo Shibli fungió como asistente del Secretario General del partido en Bagdad en la época de Saddam Hussein”, declaró una fuente a Infobae.

Con el tiempo, Tareck desarrolló una sed por el poder, pero eso no lo alejó de las relaciones iraquíes, de hecho las mantuvo cada vez más cerca mientras ascendía políticamente, incluso desde que inició la universidad.

“No es casual que tenga comunicación con mandatarios de Siria, Líbano, Jordania, Irán e Irak y sea una referencia árabe en América Latina. Eso incluye a ser referencia para Hamas y Hezbollah (…) Él contactó y afianzó relaciones con miembros de la resistencia y grupos rebeldes del Medio Oriente, alrededor del año 2002. Hubo una relación más cercana, no sé si por influencia de Tareck, del presidente Hugo Chávez con Mohamed Khatami y Mahmoud Ahmadinejad, así como el florecimiento de relaciones comerciales entre Venezuela e Irán. Luego vienen las conexiones entre Pdvsa-Banco de Andorra-Irán, millones de dólares de cuentas oficiales, vuelos misteriosos de Conviasa (Caracas-Damasco-Teherán), así como pasaportes venezolanos a iraníes”, confirma la fuente.

Ver más: Informe de Estados Unidos sobre dictadura de Nicolás Maduro denuncia asesinatos, desapariciones y torturas

La universidad y el ascenso del espectro

Durante su formación universitaria, estudio en la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional, también se formó en la Universidad de Los Andes (ULA) en el estado Mérida, donde se desarrolla como una figura política y recibe influencia de Adán Chávez Frías.

“Su liderazgo universitario no fue solo por razones ideológicas o el radicalismo hacia la izquierda que demostró, en su relación con miembros de la guerrilla colombiana, esencialmente las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) y grupos irregulares armados en las residencias estudiantiles. Tareck protegió a esos grupos, formó y armó otros que respondían a sus intereses y que provenían de instituciones policiales como la Disip, ahora Sebin”, reveló la fuente.

Durante este tiempo, estrechó una gran relación Hugo Cabezas, quien era el director del servicio de Identificación Onidex (ahora Saime).

Relación con el terrorismo

A Tareck se le ha relacionado muchas veces con el Hezbollah, a través de Gahzi Nasserddine y su hermano Ghasan Atef Salameh Nasserddi, quienes son encargados de reclutar árabes venezolanos, luego son enviados al Sur del Líbano a recibir entrenamiento de combate en los campos del Hezbollah.

Teniendo conocimientos de como se manejaba la ONIDEX y su puesto dentro del Ministerio de Interior y Justicia, se maniobró la entrega de pasaportes y la naturalización a miembros del Hezbollah. Entre ellos está Ghazi Atef Salameh Nassereddine Abu Ali, nacido el 13/12/1962 en Líbano; Cedula venezolana N° V–18.190.527, Pasaporte B-0472561, quien también sería el Encargado de Negocios en la Embajada de Venezuela en Damasco, Siria, además de ser el Director de Asuntos Políticos Embajada de Venezuela en Líbano.

Otros miembros que fueron beneficiados con la nacionalidad e identidad venezolana son Ghasan Atef Salameh Nasserddi, dedicado al reclutamiento en Venezuela de candidatos a ser enviados a los cursos de entrenamiento en el sur de Líbano, Mohammed Adnan Yasin, Falh Ami Taha, Muhi Alwan Mohammed Al Qaisi y al encargado de explosivos Abdul Ghani Suleiman Wanked

Con un solo año de circulación de los pasaportes electrónicos venezolanos, en el 2018, el director de Inmigración de Costa Rica, Mario Zamora, observó como crecía la frecuencia de árabes que viajaban con pasaporte venezolano, lo cual fue notificado a funcionarios de la embajada de Estados Unidos en San José.

El Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS, por sus siglas en inglés) realizó una investigación, la cual señaló que hubo cerca de 173 pasaportes, visas y otros documentos suministrados a islamistas radicales que buscaban entrar sin sospechas a los Estados Unidos y Canadá. El informe asegura que también sirios y libaneses relacionados con Hezbolah se han hecho de identificaciones venezolanas.

Dichos investigadores señalaron que Tareck es el puente entre los extremistas de Medio Oriente y el régimen de Nicolás Maduro, además que durante su cargo como ministro de Interior y Justicia, entregó muchos documentos a los terroristas, además de crear una red de lavado de dinero para cubrir el financiamiento de estos grupos. Mientras el país se empobrecía, Tareck El Aissami, se volvía un hombre demasiado poderoso y millonario.

Conclusión: Las peleas en las filas de la narcodictadura

Desde hace años se escucha un secreto a voces de las grietas que tiene el oficialismo, las cuales se profundizan por la misma sed de poder que tienen las cabecillas del régimen de Maduro.

Aunque Nicolás sea el mandatario de Venezuela, eso no quiere decir que posea el poder absoluto dentro de su propia dictadura, dicha influencia se divide entre él, Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, Delcy y Jorge Rodríguez, los hermanos que son presidente de la Asamblea Nacional Chavista y vicepresidente de Nicolás Maduro respectivamente, y finalmente tenemos a Tareck El Aissami.

Las peleas por el poder tienen un roce más pronunciado entre los hermanos Rodríguez y El Aissami, quienes son consumidos por su avaricia al poder en Venezuela.

Aunque los hermanos Rodríguez hayan provocado esta nueva cacería de brujas donde caen todos los allegados de El Aissami, y de hecho traería como consecuencia la renuncia del dirigente como ministro de Petróleo, eso no quiere decir que exista como tal una muerte totalmente política para él.

¿Por qué no está preso Tareck El Aissami? La respuesta es sencilla y cruda: Tiene demasiado poder e influencia dentro de las mismas filas terroristas que hoy por hoy están instaladas dentro del territorio nacional.