(Fuente: El Carabobeño) La ONG VE Sin Filtro ha denunciado el bloqueo de los sitios web de los medios de comunicación independientes Tal Cual, El Estímulo, Analítica y Runrunes, y de la ONG Medianálisis, esto a solo a seis días de la elección presidencial del 28 de julio.

Con información de El Carabobeño

Ahora son 11 los portales bloqueados desde que el 4 de julio inició la campaña electoral para los comicios del 28 de julio, según el registro de la plataforma dedicada a monitorear y reportar restricciones de Internet en Venezuela.

Los proveedores de Internet CANTV, Movistar, Digitel, Net Uno e Inter impusieron el bloqueo a Tal Cual, El Estímulo, Analítica y Medianálisis.

Runrunes, bloqueado por CANTV y Net Uno desde mayo del 2020, tiene ahora en Digitel otra operadora que impide el acceso a su sitio web.

Desde que inició la campaña electoral, VE Sin Filtro ha constatado además el bloqueo de los sitios web de verificación de información, Cazadores de Fake News, Es Paja y Observatorio Venezolano de Fake News, así como de la organización Espacio Público, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Protón VPN.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reaccionó a la medida de bloqueos que -aseguró- representa “una escalada contra la libertad de prensa, de expresión e información, a escasos seis días para las elecciones presidenciales”.

Ver más: Delsa Solórzano denuncia que el CNE implementa distintos mecanismo para ralentizar la acreditación del 100% de los testigos de la MUD

En total, los sitios web de 60 medios de comunicación, incluido El Carabobeño, tienen un bloqueo activo en Venezuela, así como ocho organizaciones, tres de ellas dedicadas a la promoción del derecho a la libertad de expresión y de información, según VE Sin Filtro.

Censura en Venezuela

“Alertamos a la comunidad internacional y a los grupos de acompañamiento y de observación electoral, que en Venezuela la censura impuesta por la administración de Nicolás Maduro limita el ejercicio del derecho a la participación”, denunció el SNTP en una publicación en X.

Tal Cual consideró en su sitio web que el bloqueo ocurrió por presión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que se ha convertido en “un censor de contenidos”.

Ve Sin Filtro expresó la semana pasada su profunda preocupación ante “el creciente deterioro de las libertades en Internet y la reducción del espacio cívico durante esta campaña electoral”.